Bogotá, 9 de febrero de 2023. El día de hoy, con la elección de presidenta y vicepresidente de la Corte Constitucional, queda definido cómo estarán conformadas las presidencias de las Altas Cortes para el periodo 2023-2024. 

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 1.04.30 p

 

La Corte Constitucional quedó en cabeza de la magistrada Diana Fajardo Rivera, quien forma parte de la corporación desde 2017 y ha realizado una labor excepcional relacionada con la protección de los derechos de la mujer, los derechos de las parejas del mismo sexo y el derecho a la educación. Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma universidad y cuenta con una trayectoria profesional que pasa por el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado así como entidades del sector privado. La vicepresidencia quedó a cargo del magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 1.03.35 p

  

De otro lado, en cabeza de la Corte Suprema de Justicia fue elegido el magistrado Fernando Castillo Cadena. Castillo es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, maestro en Derecho Económico y doctor en Derecho. Ha sido abogado litigante, consultor, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y docente durante muchos años. La vicepresidencia para este periodo quedó a cargo del magistrado Gerson Chaverra Castro.

 

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 1.01.21 p

 

 

En el caso del Consejo de Estado fue elegido como presidente el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, quien integra la Sección Tercera. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, maestro en Derecho Público y ha fungido como árbitro, asesor del sector público y privado y decano de su alma máter. Óscar Darío Amaya fue elegido como vicepresidente. 

 

 

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 1.00.08 p

 Por su parte, la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura quedó en manos del magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, abogado especialista en Derecho Administrativo, Derecho Público y Gobierno y Control del Distrito de la Universidad Externado. También es maestro en Derecho Público y candidato a doctor. Su trayectoria profesional incluye experiencia en los organismos de control y en la Rama Judicial. A su vez, la magistrada Martha Lucía Olano fue elegida vicepresidenta de dicha corporación. 

 

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 12.57.42 p

 

La elección del nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz se surtió el año pasado, siendo elegido el magistrado Roberto Vidal. El magistrado es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. en donde ha sido abogado e investigador durante años, es especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y doctor en Derecho. Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, enla Fundación Ideas para la Paz y en la Institución Brookings. La vicepresidencia quedó en cabeza de la magistrada Belkis Izquierdo.

 

Captura de pantalla 2023 02 09 a las 12.54.57 p

Por último, en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue elegida presidenta la magistrada Magda Victoria Acosta. Acosta es abogada de la Universidad Externado de Colombia, maestra en derecho de la Universidad de Columbia y candidata a doctora en la misma universidad. Ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación, en la Defensoría del Pueblo, en la Superintendencia de Sociedades y en el Consejo Superior de la Judicatura. También ha sido docente en distintas universidades del país. El vicepresidente para este periodo es el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera.