Bogotá, 20 de septiembre de 2022. La Corte Suprema de Justicia en el marco de sus funciones enviará al Congreso la República la terna de los preseleccionados para el cargo el magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de la magistrada Gloria Stella Ortiz. La terna está compuesta por Juan Carlos Cortés, Bárbara Talero y Sonia Téllez. 

  

juan carlos cortes

Juan Carlos Cortés es abogado y especialista en derecho adminsitrativo de la Universidad del Rosario. Tiene posgrado en justicia constitucional y procesos constitucionales de la Universidad de Castilla La Mancha y maestria en administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Viceprocurador General de la Nación, director del Centro Regional para Colombia el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Viceministro de Trabajo, consultor y docente en varias universidades del país.

 

MAGISTRADA BARBARA TALERO 2 e1580519046826

Bárbara Talero es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en derecho comercial de la Universidad de los Andes y derecho procesal civil de la Universidad Externado. A su vez, tiene un postgrado en derecho contractual y constitucional de la Universidad del Rosario. Ha sido magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Buga, en donde se ha destacado en materia de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. También ha sido magistrada en el Tribunal Superior de Medellín; juez en Bogotá, Leticia, Jersulaén y Funza. 

 

8341

Por otra parte, Sonia Téllez es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial de la Universidad de los Andes y tiene maestría en derecho administrativo. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional; ha sido procuradora auxiliar para asuntos consitucionales y procuradora delegada para la vigilancia adminsitrativa, magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado en asuntos electorales.

 

Fuentes: Caracol Radio, Imagen de los Vallecaucanos y Procuraduría General de la Nación