Bogotá, 25 de noviembre de 2021. El día de hoy, jueves 25 de noviembre de 2012, la Sala Plena eligió a tres nuevos magistrados para ocupar vacantes en la Sala Penal y en la Sala Civil, entre ellos, dos mujeres.
En reemplazo de Eyder Patiño Cabrera y Eugenio Férnandez Carlier, magistrados de la Sala Penal de la Corte, fueron elegidos Myriam Ávila y Fernándo Bolaños. Por otra parte, en reemplazo del magistrado Luis Armando Tolosa fue elegida Martha Patricia Guzmán Álvarez.
Myriam Ávila, actualmente procuradora delegada para la investigación y el juzgamiento penal, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Penal y doctora en Derecho de la Universidad Externado. Anteriormente fungió como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, directora de Recursos de Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo y coordinadora de la especialización en Instituciones Jurídicas Penales de la Universidad Nacional así como docente de derecho penal internacional así como de derecho constitucional.
Fernándo Bolaños, actualmente fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, es abogado y especialista en ciencias penales, casación penal, derecho constitucional y filosofía del derecho. Fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, fiscal seccional y fiscal delegado ante los jueces penales del circuito.
Por otro lado, Martha Patricia Guzmán, abogada y doctora en derecho de la Universidad de Zaragoza, ha fugido como juez civil municipal, juez promiscuo municipal, juez de familia, magistrada de la Sala Civil y Familia de Tunja, magistrada de la Sala Civil, Familia y Laboral de Villavicencio y magistrada del Tribunal Superior de Bogotá. Asimismo, es docente en la Universidad del Rosario.