El pasado sábado, 20 de julio, cerraron las inscripciones para aspirar al cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, luego de cumplirse el plazo de veinte (20) días calendario de la publicación de la convocatoria realizada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Estas Corporaciones son las encargadas de elegir a dicho funcionario.

Etapas a seguir:

- Entre el 21 y el 28 de julio se hará la verificación del cumplimiento de los requisitos de los inscritos.

- Durante el 29, 30 y 31 de julio estará publicada en las páginas de las Altas Cortes y en la de la rama judicial la lista de admitidos e inadmitidos para participar en el concurso. Contra la resolución que inadmite a algún inscrito procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del aviso de inadmisión. Cumplidos los cinco días, los organizadores cuentan con quince (15) días calendario para resolver los recursos.

- Etapa de selección: Esta etapa está compuesta por una prueba de conocimiento, el cual será presentada por los aspirantes admitidos, el 24 de agosto en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Los resultados de la prueba serán publicados dentro de los quince (15) días siguientes a la realización de la prueba. El puntaje mínimo de la prueba deberá ser de un 60%. La calificación del aspirante está compuesta por la prueba de conocimientos, experiencia profesional, formación profesional avanzada y autoría de obras jurídicas.

- Los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia llamarán a entrevista a quienes hayan obtenido los diez (10) puntajes más altos en la calificación.

- Después de finalizadas las entrevistas, los presidentes de la Altas Cortes elaborarán la lista de elegibles. De esa lista elegirán, por mayoría, al nuevo Registrador Nacional.

Por el momento se está a la espera de la publicación de la lista final de inscritos al concurso.