El proceso para surtir las dos vacantes de la Sala de Casación Penal y las dos vacantes de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, se ha llevado a cabo de acuerdo al cronograma publicado por el Consejo Superior de la Judicatura. La etapa del procedimiento desarrollada por esta última corporación, culminó con la realización de las cuatro listas de elegibles.
Con lo anterior, Elección Visible reconoce los avances que se ha tenido en materia de transparencia con la publicación de las listas de aspirantes, la apertura de espacios para que la ciudadanía realice comentarios sobre las personas inscritas y las entrevistas mediante audiencias públicas televisadas, utilizando, además, herramientas tecnológicas.
Sin embargo, se debe propender por publicar las hojas de vida de los aspirantes. Además, la Corte Suprema de Justicia debe avanzar hacia la realización de entrevistas que permitan que la ciudadanía realmente conozca las capacidades de quienes van a ser elegidos.
Elección Visible espera que sean elegidas las personas más idóneas para ocupar estas cuatro vacantes de la Corte Suprema de Justicia. Se exhorta para que haya celeridad en el proceso de elección que ahora está en cabeza de la Sala Plena de esta Corporación, recordando que en anteriores elecciones hubo demoras injustificadas y prolongadas.