Elección Visible hace llamado de atención para que elección de magistrados del CNE no pase desapercibida
Para Elección Visible es urgente garantizar la transparencia en el proceso de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como las más altas calidades de los candidatos y la presencia de la oposición.
Bogotá, 2 de diciembre de 2011. Antes del 15 de diciembre serán elegidos los magistrados del Concejo Nacional Electoral. Elección Visible hace un llamado de atención para que esta elección no pase desapercibida y con ello solicita un seguimiento riguroso al proceso.
Las elecciones de los miembros del CNE realizadas hasta la fecha por el Congreso de la República[1], han sido declaradas nulas por parte del Consejo de Estado, debido a vicios en la aplicación de las reglas de elección. La más reciente fue una semana antes de las elecciones locales de 2011. Tal situación resulta paradójica debido a que esta institución es el principal árbitro electoral del país.
Sumado a esto, las reglas de postulación y elección adoptadas en la reforma política de 2003 han generado una inconveniente partidización al interior del máximo tribunal de vigilancia de partidos y movimientos políticos, en tanto la postulación de candidatos al CNE ha sido utilizada como una forma de representación partidista, al interior del que debe ser el máximo tribunal de inspección y vigilancia de los mismos partidos y movimientos políticos.
Así las cosas, los partidos, como entes nominadores, han actuado como "juez y parte" en el proceso sin tomar medidas suficientes para garantizar la idoneidad de sus candidatos al CNE, entendiendo por idoneidad no solo al conocimiento en la materia sino a una amplia y reconocida trayectoria. Además, resulta preocupante que en dichas elecciones las minorías y las fuerzas de oposición hayan quedado sin representación.
En síntesis, las organizaciones que hacen parte de Elección Visible solicitan que la próxima elección de magistrados al CNE se realice con los mejores estándares de calidad, transparencia e independencia, con candidatos altamente calificados y plenas garantías a las minorías y la oposición. En el proceso, los medios de comunicación y la sociedad civil deben jugar un papel central, que permita la creación de espacios de discusión y enriquezca el debate público.
El Instituto de Ciencia Política, Transparencia por Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE y la Corporación Excelencia en la Justicia conforman Elección Visible con el objetivo de hacer seguimiento a la elección del próximo Concejo Nacional Electoral.
_______________________________________________________________________
[1] En ejercicio de la competencia que le atribuyó el Acto Legislativo 01 de 2003.