1.- OBJETIVO.
El presente documento recoge los criterios y directrices adoptadas por la Corporación Excelencia en la Justicia, en torno a la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales que recopile o a los que tenga acceso, como consecuencia del ejercicio y cumplimiento de su respectivo objeto social, e indistintamente del medio que utilice para esos efectos.
2.- ALCANCE DE LA POLÍTICA Y RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
La entidad Responsable del Tratamiento de Datos Personales es la Corporación Excelencia en la Justicia, en adelante CEJ, entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida conforme a las leyes colombianas, identificada con el NIT No. 830.024.885 – 6, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., en la Calle 93 A No. 13 – 59 Oficina 403. Teléfono: +571 6237365. Correo Electrónico: asistente@cej.org.co. Página Web: www.cej.org.co. Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de la CEJ.
3.- TRATAMIENTO Y FINALIDADES.
La CEJ será la Responsable del Tratamiento de Datos Personales, y, como tal, podrá recolectar, almacenar, incluir en una base de datos y usar la información personal recogida a través de cualquiera de sus canales, y en relación con cualquiera de sus eventos o actividades, para las siguientes finalidades:
- Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos, material, contenido o servicios de la CEJ.
- Gestionar trámites (peticiones, quejas, reclamos).
- Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los productos, material, contenido o servicios ofrecidos por la CEJ.
- Suministrar información de contacto del Titular a la fuerza comercial, de mercadeo, o de investigación de mercados de la CEJ, o a cualquier tercero con el cual ésta última tenga algún vínculo o relación contractual, para el desarrollo y ejecución de actividades de este tipo, esto es, de análisis e investigación de mercados.
- Contactar al Titular de forma telefónica o a través de medios y plataformas electrónicas (Correo, Chat, Mensaje SMS, Twitter, Instagram, etc.), para el envío de noticias, material o contenido generado o administrado por la CEJ.
- Contactar al Titular a través de correo electrónico, para el envío de extractos, estados de cuenta, facturas o recibos que deban ser generados en virtud y/o con ocasión de la celebración de cualquier acuerdo o negocio jurídico con la CEJ.
- Suministrar la información del Titular a terceros con los cuales la CEJ tenga alguna relación comercial o contractual, y que deban recibirla para el cumplimiento de alguna obligación legal o contractual.
- Prestar los servicios ofrecidos por la CEJ, y adquiridos o aceptados por el Titular de la información.
- Transferir los datos personales del Titular, a cualquier autoridad del orden nacional o extranjero que así lo solicite.
4.- DERECHOS DE LOS TITULARES.
La CEJ informa que sus derechos como Titular de los datos personales suministrados, son
los previstos en la Constitución Política y en la Ley 1581 de 2012.
En tal sentido le recuerda que Usted, como Titular, tiene derecho a:
4.1.- Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados, que hayan sido objeto de tratamiento por parte de la CEJ.
4.2.- Solicitar la actualización y rectificación de su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
4.3.- Solicitar prueba de la autorización otorgada.
4.4.- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
4.5.- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar dicha información.
4.6.- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes, en caso que corresponda.
5.- ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y/O RECLAMOS.
Los derechos antes mencionados se podrán ejercer a través de los siguientes canales y/o medios dispuestos por la CEJ, como Responsable del Tratamiento de Datos: i) Atención al Cliente: Calle 94 A No. 13 – 59 Oficina 403 (Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.); ii) Línea de Atención Nacional: (571) 6237365; iii) Correo Electrónico: asistente@cej.org.co. De igual forma, el Titular de los datos podrá tramitar sus quejas, solicitudes, comentarios u observaciones relacionadas con el tratamiento de sus datos, directamente desde la página web de la CEJ www.cej.org.co, y a través del siguiente link: https://cej.org.co/contactenos/.
6.- PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA.
En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, en especial las
contempladas en la Ley 1581 de 2012, la CEJ presenta el procedimiento y requisitos
mínimos para el ejercicio de sus derechos:
6.1.- Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente
información:
- Nombre completo y apellidos.
- Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
- Medios para recibir respuesta a su solicitud.
- Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo, con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
- Firma (si aplica) y número de identificación.
6.2.- El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la CEJ informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
6.3.- Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.
7.- VIGENCIA.
La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 29 de abril de
- Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es), y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.