Por: Elección Visible- Fiscal General*

1. ¿Usted que fue un Fiscal no penalista considera que esa es una calidad indispensable para el ejercicio del cargo?

Luis Camilo/ No. La Constitución Política señala, sabiamente, las calidades del Fiscal General. Desde la creación de la Fiscalía hace 17 años, solo uno de cuatro fiscales elegidos ostentó especialidad en materia penal; los demás juristas supieron honrar la función de promover la acción penal contra altos servidores amparados por fuero. Sin embargo, debe advertirse que no es esta su única función; el Fiscal General, coordina 4.000 fiscales, 10.000 investigadores judiciales, y otro tanto de servidores, responsables de la indagación e investigación, base de la acusación ante los jueces, objeto misional principal; ejerce otras, como que administra y ejecuta presupuesto superior al billón de pesos cada año y coordina un complejo instituto judicial con cerca de 20.000 servidores responsables de volumen cercano al millón de radicaciones con vocación de investigación o aplicación de mecanismos alternativos de justicia.

2. Como gestor del Sistema Penal Acusatorio que fue usted ¿Cómo lo ve tras 4 años de implementación? ¿Qué ajustes le haría?

Luis Camilo/ Excelente. El sistema judicial acusatorio, o juicios orales, constituyen la panacea mayor en los procesos penales, y el mejor avance, en materia judicial, desde que Colombia existe como país libre e independiente. La excelencia se manifiesta, no solo por su vocación de oportunidad y celeridad, sino también de eficacia, y fundamentalmente, por la transparencia y garantías que ofrece a sindicados, victimas y en general a la sociedad civil que verifica con su presencia en las audiencias, el ejercicio honesto y certero que cumplen los operadores de justicia en los procesos. Se advierte que una de sus fortalezas consiste en mostrar las bondades y falencias de su ejercicio, la calidad de sus operadores- jueces, fiscales, defensores, investigadores y auxiliares- y especialmente, sus carencias, cuando tengan lugar, y así ha acontecido. El sistema acusatorio muestra los siguientes aspectos, pasibles de "ajustes ":

• déficit en recursos humanos, por insuficiencia en el número de unidades de policía judicial (se propuso habilitar inicialmente, 10.000 policías, los mejores) advirtiendo que los demás sistemas, cualesquiera que sean, también la exigen, solo que su ausencia, no se hace tan notoria.
Ajuste: continuar la capacitación y habilitar los servidores necesarios en materia de policía judicial.

• los jueces, están en proceso de adaptación a la administración gerencial y operacional que demanda el sistema; se genera congestión en el reparto por la carencia de policía judicial y todavía no se acepta plenamente sometimiento a algunos de los procedimientos previstos.
Ajuste: concertar una efectiva cultura de respeto por la operación del sistema que excluye toda actuación administrativa de los jueces.

• falta liderazgo y coordinación entre los operadores y protagonistas del proceso, a saber: jueces, fiscales, investigadores y defensores.
Ajuste: redimensionar la cooperación entre el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, las policías judiciales y la Defensoría para establecer verdadera armonía de tiempos y movimientos, con prevalencia de una efectiva gerencia de la función.

• la descongestión del sistema anterior se ha convertido en factor costoso, burocrático y dilatado por servidores más preocupados en conservar su cargo, que en cumplir con oportunidad sus funciones.
Ajuste: exigir resultados efectivos y premiar la productividad de los operadores de justicia, con calidad, como elemento de selección e incorporación a la nueva justicia.

3. ¿Cuál cree que debe ser el perfil del Fiscal, adicional a los requisitos exigidos por la Constitución?

Luis Camilo/ El perfil del Fiscal corresponde al del jurista con preparación académica, criterio jurídico, sentido de la justicia como función trascendental; que valore el principio de la presunción de inocencia, con idéntica fuerza con la que persiga la criminalidad, sin miramiento a interés político alguno , ni de otra índole; que en cada actuación se empine al máximo como titular de parte fundamental de la rama judicial, de cuya actuación depende la persecución del delito, pero también, la libertad de las personas y en consecuencia, la capacidad para indagar, investigar, con recaudo de evidencias sólidas, a fin de dar fundamento a acusación ante los jueces, con el objeto de obtener condenas justas. El Presidente de la Republica postula ante la Suprema Corte la terna para su escogimiento por la corporación. Debe contar con la confianza del Primer Mandatario, sin perjuicio de la independencia y autonomía en todas sus actuaciones; además, participa activamente en el diseño de la política criminal, según lo ordena la Constitución para perseguir con eficacia el delito; en este sentido, es aliado necesario para garantizar la seguridad, principio básico que garantiza la convivencia ciudadana para combatir el crimen organizado, en particular, las modalidades de narcoterrorismo y a los grupos armados ilegales.

4. ¿Cuáles fueron los principales retos de su Fiscalía?

Luis Camilo/ El reto principal fue el ejercicio sereno y severo de la función consistente en la acción penal. Administrar, con eficacia la actividad investigativa contra la criminalidad, y desde luego, perfeccionar el procedimiento judicial con efectiva respuesta a la criminalidad, con oportunidad y transparencia. Esto es, el sistema judicial acusatorio, o juicios orales que logro generar la cultura de garantías para las demás especialidades de la justicia (en lo laboral, civil y administrativo), hoy también con la oralidad como fortaleza principal.

5. ¿Por qué hechos, pasa usted a la historia como Fiscal?

Luis Camilo/ La historia la escriben los historiadores y solo se recogen hechos dignos de su objeto. Hechos destacados que pasaran, o no, a la historia:

• nueva justicia con el sistema acusatorio, o juicios orales, verdadera revolución de la justicia penal.
o garantía de la libertad y la presunción de inocencia (mas culpables en las cárceles, menos ciudadanos presos, amparados por dicha presunción); no mas detenidos, sin orden de juez competente.
o prevalencia de los derechos fundamentales, garantizados por un juez (de garantías).
o eliminación de la política como factor en las decisiones judiciales.
• la expedición y efectiva aplicación del régimen de extinción de dominio de bienes adquiridos por fuera de la ley (durante los primeros tres años, se obtuvieron resultados que superan en mas del mil por ciento).
• la ley de justicia y paz, con carácter judicial (no político) que incorpora (por primera vez) los valores de justicia (con penas privativas de la libertad), verdad (que permitió conocer los autores de crímenes de lesa humanidad) y reparación (para resarcir a las victimas).
• lograr que los cabecillas del paramilitarismo quedaran privados de la libertad, en cárceles de alta seguridad.
• persecución indiscriminada a los violadores de los derechos humanos.

Todo ello tuvo lugar en la gestión cumplida entre los años 2001 final, al 2005.

Lo que no es histórico, pero si digno de encomio es la actuación firme frente a la criminalidad; la imparcialidad frente a la ley y a quienes son objeto de ella; el efectivo rechazo de la política en el ejercicio de la alta función de la justicia; la eficacia, la excelencia en la gestión, esto es gerencia con resultados.

6. Conociendo usted la criminalidad del país y lo que ha pasado todos estos años, ¿qué le ajustaría usted al quehacer de la Fiscalía? ¿En dónde debe poner el énfasis el próximo Fiscal?

Luis Camilo/ Una buena práctica consiste en repetir políticas públicas exitosas y eficaces. Pero el gestor de las funciones públicas debe ser imaginativamente creativo y audaz en buscar eficacia y competitividad en todas las acciones, con calidad en cada actuación. El "énfasis" a recomendar es: justicia con calidad y eficiencia.

7. En su opinión, ¿La Fiscalía debe ser parte del poder ejecutivo o debe quedarse en la Rama Judicial?

Luis Camilo/ Dejarla donde esta, parte del poder judicial, pero colaborando eficazmente con los demás poderes, en particular con el ejecutivo en el diseño y ejecución de la política criminal, según lo ordena la Constitución Política.

8. ¿Qué opina de la tendencia que tiene el país de penalizar cada vez más conductas?

Luis Camilo/En Colombia hay tendencia a penalizar conductas que no alcanzan tan categoría, lo cual no es aceptable. Ítem mas, no es recomendable aumentar penas cuando ya son bastante severas; en efecto, el sistema acusatorio demando aumento general de las mismas, hasta en un tercio y la mitad (en mínimos y máximos), para poder ofrecer rebaja hasta del 50 % a quienes, siendo autores de conductas punibles, se acojan a sentencia anticipada. Lo anterior conduce a que, sumada la justicia conciliatoria, con la aplicación del "criterio de oportunidad" y la solución de conflictos por mecanismos alternativos, permite que el 70 % de la justicia sea pronta, en contraste con el sistema anterior, donde el 70 % era justicia lenta, cuando no, de impunidad.

9. ¿Usted estaría de acuerdo que en Colombia existiera la reelección en los fiscales? O cree que no es viable.

Luis Camilo/La reelección constituye razonable opción para prolongar una gestión exitosa.

10. ¿Por qué pareciera que la problemática de la justicia y en especial el tema de la alta impunidad, no se supera en el país?

Luis Camilo/Parece que la pregunta formula hipótesis que no corresponde a la realidad, ni a la percepción que la opinión tiene de la nueva justicia. En efecto, los ciudadanos perciben que la justicia se les ha aproximado, que la pueden valorar al asistir a las audiencias públicas y los resultados son medibles. En corto tiempo se obtiene sentencias judiciales con calidad que la ciudadanía aprecia como efectividad en la justicia.

11. ¿Usted cree, como lo dijo Luis Carlos Sarmiento, que la falta de justicia eficiente, ha sido la principal causante del grado de descomposición que viene teniendo el país desde hace más de 50 años?

Luis Camilo/La descomposición social, desde luego, tiene como elemento agravante la impunidad; pero antes, la desigualdad social, la corrupción, muchas veces provocada desde la actividad privada y factores como la concentración de la riqueza, sin el elemento de responsabilidad social (que la reciente crisis económica a nivel mundial, puso en evidencia) son factores anteriores y de mayor impacto para advertir la descomposición y la delincuencia, en Colombia, y en cualquier otro país. Justicia ineficaz invita a delinquir, pero este solo factor no hace delincuente al ciudadano honesto y observador de la ley.

12. ¿Qué consejo le daría al próximo fiscal?


Luis Camilo/ El nuevo Fiscal, seguramente no necesitará consejos. Su administración, se ocupará de enaltecer la función con apego incondicional a la ley; de realizar las políticas publicas mas acertadas; se concentrará en la aplicación severa y ponderada de sus funciones; y a perseguir implacablemente la criminalidad, sin perjuicio de ser el guardián del sagrado principio de la presunción de inocencia, de las garantiza procesales de los ciudadanos y de la prevalencia de sus derechos fundamentales. Su conducta a seguir, bastara para convertirse en ejemplo de los sucesores!

*Natalia Arias, Corporación Excelencia en la Justicia. Especial para Elección Visible - Fiscal General