Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República de sendas ternas que le presentan el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son elegidos por la Sala Plena misma Corporación (sistema de cooptación), de listas -con un número superior a cinco candidatos- elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Los magistrados del Consejo de Estado son elegidos por la Sala Plena de la misma Corporación (sistema de cooptación), de listas -con un número superior a cinco candidatos- elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Para la conformación de la sala la Corte Suprema de Justicia elige dos magistrados, la Corte Constitucional elige uno y los tres magistrados restantes son elegidos por el Consejo de Estado.
El Director Ejecutivo será elegido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de tres (3) candidatos postulados por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
Es elegido por el Senado de la República de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Es elegido por el Congreso de la República de terna integrada por candidatos de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.