01 de octubre de 2018

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Senado de la República. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

Bogotá D.C., octubre 1 de 2018 (Prensa Senado).- Una defensa a ultranza de la acción de tutela hicieron varios congresistas, los presidentes de las altas cortes, Asonal Judicial, la Corporación Excelencia en la justicia y otros organismos que presentaron observaciones al proyecto de reforma a la Justicia, durante una sesión que se cumplió en la Comisión Primera.

Aunque en su intervención ante esa célula legislativa, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, anunció que en la mencionada iniciativa se fortalecería la figura de la tutela, el presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria Buitrago, sostuvo que el proyecto sí plantea restricciones a esa acción.

Así mismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, pidió preservar la tutela, la que calificó “como máximo triunfo de la ciudadanía”, a la vez que dijo: “Hay que tener mucho cuidado en sus ajustes”.

Igualmente señaló que muchas veces las tutelas son presentadas por falla del Estado. “Si el Estado cumpliera, el número de tutelas sería menor”, precisó.

Otros invitados a esa sesión entregaron cifras contundentes de los alcances reales de la tutela. Por ejemplo, el delegado de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, señaló que 850 mil acciones presentadas el año pasado, 270 mil guardaban relación con el derecho de petición sobre salud, pensiones y otros temas. “Por eso, todos los jueces estamos en capacidad de desarrollar esa protección a la tutela”, sostuvo.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, manifestó que en el país hay solo 440 juzgados de carácter administrativo, los que funcionan en 39 municipios del país. Ante esto, los invitados dijeron que como el proyecto de reforma plantea que la tutela debe ser conocida por jueces especializados, muchos colombianos deberían trasladarse hasta las cabeceras municipales a presentar su petición.

En desarrollo de la sesión se solicitó no restringir este mecanismo democrático a los colombianos más necesitados.

En la citada sesión también se trataron otros aspectos de la reforma a la justicia sobre la cual la Ministra dijo que era urgente modificar. “La justicia es uno de los pilares fundamentales del Gobierno”, al tiempo que indicó que al lograrse un acuerdo entre las fuerzas políticas podría acelerarse el estudio de la iniciativa, que “es prioridad nacional” y destacó que no hay agendas ocultas en el consenso que se busca para ese proyecto.

Respecto al tema de la comisión de aforados se plantearon diversas propuestas, a la vez que pidieron preservar la constitucionalidad de la Carta Magna de 1991 y no suprimir las facultades electorales a las altas cortes. También se habló de la posibilidad de suprimir los jueces de paz.

Varios de los invitados propusieron que la rama Judicial tenga un porcentaje fijo dentro del Presupuesto General de la Nación, como lo tienen otras entidades.
Es de recordar que a consideración del Congreso han sido presentados tres proyectos de ley de reforma a la justicia. Uno de origen gubernamental y los dos restantes radicados por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

 

Consulte la noticia completa en: http://www.senado.gov.co/component/k2/item/28312-tutela-acaparo-atencion-en-sesion-sobre-observaciones-a-reforma-a-la-justicia