icon

Establecer objetivos y metas claras para las instituciones y los operadores de la justicia basadas en el desempeño y otras prácticas propias del sector privado, que permitan medir la eficiencia y la calidad de la justicia y así poder hacer reformas pertinentes, fueron el eje de las conferencias de los invitados internacionales Klauss Decker, David F. Varela y Theo David Thomas, especialistas en reformas del Sector Público y miembros del Global Expert Team del Banco Mundial, entidad que apoyó la realización de este evento. En sus exposiciones dejaron de presente las estrategias y experiencias de países miembros de la OCDE en el funcionamiento y reforma de sus entidades de justicia y su comparación con las de algunos países latinoamericanos. 

En la instalación del foro, el doctor Rafael Santos Calderón, Presidente de la Junta Directiva de la CEJ, insistió en que “nuestra justicia debe buscar el mejoramiento de la gestión, la modernización y la rendición de cuentas”, idea posteriormente ratificada por el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, quién especificó que “la carta de presentación de un país ante la comunidad internacional incluye su administración de justicia”, refiriéndose a la necesidad de reformar el aparato judicial como requisito del ingreso de Colombia a la OCDE. En el mismo escenario, el Ministro anunció el lanzamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación para defender las entidades del Estado en los procesos judiciales.

También hizo parte del evento un panel de expertos colombianos, moderado por el doctor Santos y del cual hicieron parte los doctores Jaime Arrubla, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Mauricio Gonzalez, Magistrado de la Corte Constitucional; el Vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy y el ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; quienes expresaron su posición sobre la congestión judicial, mecanismos alternativos de solución de conflictos, el uso de la tutela y otros aspectos derivados de la discusión de la reforma constitucional a la Justicia que surte actualmente su trámite en el Congreso.

En la clausura del foro, la Directora Ejecutiva de la CEJ, Gloria María Borrero destacó la importancia de mejorar la gestión y modernizar la justicia, al tiempo que resaltó necesario que la sociedad civil la siga, con indicadores estratégicos y precisos. También afirmó que la situación que atraviesa actualmente la justicia tiene diferentes causas y que “todos somos responsables”. Terminó su intervención ratificando el reto de la Corporación en la mayor defensa de los usuarios del sistema de justicia y en el emprendimiento de acciones mayormente dirigidas a la eficiencia y la calidad de la justicia.

Reviva en http://www.livestream.com/excelenciaenlajusticia parte de lo que fue el transcurso del Foro “Retos de la justicia para el ingreso de Colombia a la OCDE”.

 

Patrocinio y apoyo