icon

Bogotá, Agosto 4 de 2011. Ha concluido la fase II del proyecto piloto para agilizar el trámite de las causas a cargo de los jueces civiles municipales de Bogotá D.C. como estrategia para acelerar la resolución de disputas civiles y comerciales en la ciudad, que desde mayo de 2009, mediante un convenio de asociación, adelantaron la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá y la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, con el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura.

Considerando la importancia de compartir las experiencias y productos derivados de la aplicación de las pruebas del piloto -conciliación de la cuenta de depósitos judiciales, aplicación controlada del desistimiento tácito, software de liquidación de créditos y oficina especializada de ejecuciones civiles-, en 10 de los 73 juzgados civiles municipales de la ciudad; las entidades vinculadas llevaron a cabo la jornada de socialización de los resultados obtenidos y de los ajustes al modelo de gestión de la jurisdicción civil municipal (*), este jueves 4 de agosto en el salón Esmeralda II del Hotel Tequendama.

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, doctora Gloria María Borrero Restrepo y del Secretario Distrital de Desarrollo Económico, doctor Hernando Gómez Serrano.

Los resultados del proyecto piloto fueron presentados por la coordinadora del proyecto, Diana Remolina Botía. Así mismo, Mónica Pedroza Garcés, Asesora del proyecto, dio a conocer la propuesta de ajuste al modelo de gestión de los juzgados civiles municipales de Bogotá.

Consulte los resultados y el modelo de gestión. Además del video “Experiencias en la aplicación de una prueba piloto de descongestión judicial”, en el que los jueces que participaron en el proyecto, presentan su testimonio, respecto a cada una de las pruebas aplicadas.

La aceleración de la resolución de las disputas civiles y comerciales de la ciudad mediante la agilización de trámites y la disminución de tiempos procesales, se considera como un avance de la administración de justicia de interés para toda la sociedad.

(*) Con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Justicia, Comercio, Industria y Turismo así como también del Departamento Nacional de Planeación se elaboró una propuesta en el año 2009 la cual ha sido objeto de revisión por la CEJ con base en la experiencia derivada de la prueba piloto ejecutada entre los meses de septiembre de 2010 y junio de 2011.