Las cifras presentadas corresponden en principio a información remitida vía derecho de petición por las Altas Cortes del país, incluidas la Jurisdicción Especial para la Paz como mecanismo de justicia transicional vigente, y la recientemente creada Comisión Nacional de Disciplina Judicial. / Crédito: Archivo CEJ.

A pesar de los avances del país en materia de participación femenina en la esfera del sector público, actualmente la composición de los cargos ocupados de mayor jerarquía o nivel decisorio en las Altas Cortes colombianas permite entrever la necesidad de evaluar los esfuerzos realizados en esa dirección, y, de ser necesario, replantear desde los procedimientos de convocatoria y conformación de las listas de elegibles hasta la elección de los mismos magistrados.

Lo paradójico es que si bien a nivel municipal y de circuito la participación de la mujer es casi paritaria, en los cargos para magistrado titular de Alta Corte la realidad dista por mucho de este ideal. En ese sentido, no parece coincidencia que las Cortes más antiguas del país, a saber, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, sean las que ostenten los peores resultados en esta materia.

En virtud de lo anterior, y con la convicción de que la participación paritaria de la mujer es, además de deseable, necesaria para el buen devenir de la administración de justicia, a través del presente informe la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— analiza la composición por género de los cargos ocupados para magistrado titular de Alta Corte; la conformación de las listas para ocupar tan altas dignidades; los avances identificados durante la última década en esta materia, y por último los nombres de las mujeres que, rompiendo cualquier techo de cristal, llegaron por primera vez a ocupar un cargo de esta naturaleza e incluso a presidir dichas corporaciones.

Adicionalmente, se incluye un balance sobre la Ley de Cuotas en Colombia, que por demás establece un umbral mínimo de participación femenina del 30% en los cargos directivos de las entidades del orden nacional y territorial. Las cifras presentadas corresponden en principio a información remitida vía derecho de petición por las Altas Cortes del país, incluidas la Jurisdicción Especial para la Paz como mecanismo de justicia transicional vigente, y la recientemente creada Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Descargue el informe haciendo clic aquí o el comunicado en el siguiente enlace.

Cifras de la paridad de género en la Corte Suprema de Justicia

Cifras de la paridad de género en el Consejo de Estado 

Cifras de la paridad de género en el Consejo Superior de la Judicatura

Cifras de la paridad de género en la Corte Constitucional

Cifras de la paridad de género en la Jurisdicción Especial para la Paz

Cifras de la paridad de género en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial