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Observatorio CPA y CA

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La Sala Administrativa traslada su unidad de infraestructura a la Dirección Ejecutiva

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se permite informar que pasó la Unidad de Recursos Físicos e Infraestructura (URFI) a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, mediante el Acuerdo 9719 del 17 de octubre de 2012.

La URFI es la Unidad que ejecuta más del 50% del presupuesto de inversión de la rama judicial, que para este año ascendió en total a doscientos mil millones de pesos.

Con esta decisión la Sala Administrativa busca concentrarse en sus labores de ente director de la política pública nacional en materia judicial y desprenderse de las funciones que son sólo de ejecución.

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Desistimiento tácito de la demanda requiere consentimiento del interesado

La Ley 1395 del 2010 modificó el artículo 207 del anterior Código Contencioso Administrativo, en el sentido de que si el demandante no acredita el pago de los gastos procesales, la demanda se entiende desistida.

En ese caso, el desistimiento tácito requiere que la parte interesada manifieste expresamente su voluntad, porque solo así se pueden eliminar los efectos de la presentación de la demanda, afirmó la Sección Primera del Consejo de Estado.

A juicio del alto tribunal, la intención del legislador no fue sancionar la conducta del demandante, sino darle impulso al proceso. Además, si bien el desistimiento consagrado en la norma es tácito, de forma que el consentimiento de desistir de la acción se presume de la falta de cancelación del valor de esos gastos, esto puede desvirtuarse, explicó.

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“Pasemos de verdad a la justicia oral”

El tránsito a la oralidad genera todo un cambio de paradigmas que van mucho más allá del simple cambio en la forma de realizar ciertos actos en el proceso. La oralidad supone una revolución copernicana, en la que el eje del proceso deja de ser el expediente para girar en torno del juez, como es deseable.

Así lo planteó este fin de semana, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, durante su intervención en el Décimo Quinto Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.

La alta funcionaria destacó el desafío que plantean las nuevas reformas en los procedimientos y los cambios en la administración de justicia. “Nos permitirán dar un gran salto, que no sólo se mantendrá en el buen curso de los procesos y la tan ansiada descongestión de los despachos judiciales, sino, más importante, en la contribución para que, desde los estrados, podamos construir un país más justo, más equitativo y en paz”, puntualizó.

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Advierten incumplimiento en presupuesto para nivelar salarios de jueces

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, afirmó que el Gobierno no cumplió con el compromiso que había adquirido con la Rama Judicial desde el trámite de la reforma a la justicia en el Congreso el año pasado de incrementar sustancialmente el presupuesto del sector.

Según el magistrado, el Ejecutivo se había comprometido a destinar dos billones adicionales al presupuesto que recibe anualmente la Rama Judicial, pero denunció que el presupuesto para el 2013 será el mismo de este año.

El consejero de Estado afirmó que con el presupuesto que recibirá la Rama quedan por fuera el financiamiento de nuevas salas y tecnologías para hacer realidad el nuevo Código Contencioso Administrativo, así como para implementar nuevas normas como al Código General del Proceso.

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Nuevo marco de suspensión de un acto

Por primera vez el Consejo de Estado decidió una solicitud de suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo (en este caso de elección) en el marco del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo(Cpaca).

Se trata de una demanda que pedía declarar nula la elección de dos representantes de los egresados, ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana de Neiva, y que se suspendan provisionalmente los efectos de los actos administrativos que contiene tal elección.

La Sección Quintadel Alto Tribunal, con ponencia de la magistrada Susana Buitrago, encontró que la demanda cumple con las exigencias previstas en la Ley 1437 de 2011, por la cual se expidió el nuevo Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo, pero que no es viable acceder a la medida precautelar que se reclama.

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