Conozca los juzgados para resolver pequeñas causas en dos meses

Sin abogados, sin papeleo y en dos días, Luz Elena Beltrán consiguió ganar una tutela en contra de Capital Salud EPS-S para que trasladaran a su hijo Jackson Vargas, quien está cuadripléjico, a un centro de salud, le dieran medicamentos, un succionador, pañales y una silla de ruedas.

La decisión que los juzgados ordinarios demoraron 4 años se dio en un tiempo récord debido a que Beltrán acudió en Ciudad Bolívar (Bogotá) a un juzgado de pequeñas causas que está funcionando desde el 3 de marzo en ese sector.

En el resto del país, estos tribunales están operando desde el 22 de abril en seis ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

A estos despachos llegan procesos para sacar de las propiedades a arrendatarios morosos, exigir alimentos para los hijos, y hasta conseguir el pago de compras por catálogo. Como son de pequeñas causas, los bienes que están en disputa no pueden exceder los 40 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 24'640.000 pesos.

Estos juzgados fueron implementados para simplificar el acceso de los ciudadanos a la justicia. Según el magistrado Pedro Munar, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, estos sitios cumplen una importante función como "juez de barrio que atiende las prioridades en justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad".

En sus salas se resuelven solo los asuntos de familia, civiles y laborales, ya que la Corte Constitucional declaró inexequible que este tipo de tribunales conozcan asuntos en materia penal.

Los procesos, según cuentan los jueces que trabajan en esos despachos, pueden tardar entre uno y dos meses en resolverse. Lo que más se demora, según cuentan, es el trámite de la notificación, en el que hay que dejar correr los días que ordena la ley.

Luz Elena Beltrán cuenta que cuando fue por primera vez al juzgado de pequeñas causas, en contados minutos le hicieron una acción de tutela. "Por el proceso no he gastado plata ni en una fotocopia", agrega Beltrán.

Pese a la utilidad que tienen estos sitios para resolver disputas, pocos ciudadanos los conocen.

Aunque hay días en los que juzgados como los de Ciudad Bolívar permanecen solos, en 5 meses ya han terminado 144 procesos, sin contar las tutelas, y han atendido a 747 personas. En Bogotá también funcionan en Kennedy y próximamente lo harán en Fontibón.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/juzgados-de-pequenas-causas/14453696