El sector de la justicia tendrá más recursos

En el plan de gastos del 2015, el de justicia es uno de los sectores que tienen un aumento significativo de recursos provenientes del presupuesto nacional.

De 2,94 billones destinados al funcionamiento de la Rama Judicial en este año, se pasaría a 3,32 billones en el 2015. Es decir, habría casi 400.000 millones de pesos más para los encargados de mover el aparato de la justicia en Colombia.

La Fiscalía, que maneja un presupuesto independiente, también tendrá más plata. Así, su presupuesto saltará de 2,76 billones a 3,15 billones para el próximo año. (Lea también: Pensiones se llevarán la mayor tajada de presupuesto para el 2015).

Parte del presupuesto adicional se destinará a cubrir los aumentos salariales de cada año. Pero lo que se busca es que el remanente se destine a poner andar proyectos claves que a pesar de su importancia han quedado frenados por falta de recursos.

Entre esas iniciativas está la aplicación del Código General del Proceso, que tiene retrasos de más de un año y que en su momento fue llamado por el presidente Juan Manuel Santos como "la verdadera reforma de la justicia", pues agiliza el trámite de las disputas jurídicas más comunes entre los ciudadanos. También están por implementarse la reforma de la Fiscalía y la de la Ley de Extinción de Dominio.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/el-sector-de-la-justicia-tendra-mas-recursos/14403232