Piden a OIT intervenir en trabas de descongestión de justicia en Colombia

La solicitud la hizo la Corte Suprema de Justicia con el fin de que la Organización Internacional de Trabajo asuma y vigile la crisis que hay en el sector de la justicia por la acumulación de procesos.

Al respecto el presidente del alto tribunal, Luis Gabriel Miranda Buelvas, explicó que es desafortunado que se planteen tantos proyectos de reforma a la justicia y que ninguno sirva para descongestionar la administración de procesos.

"Se viene hablando de una reforma de la justicia, me ha preocupado en gran medida que no tenemos un sistema de justicia plenamente definido, ni siquiera sabemos cuál es la vigencia de algunas normas de la constitución de 1991, y de muchas del sistema judicial que de la carta política demanda" precisó.

El magistrado además cuestionó que se expidan normas o códigos sin que exista el respaldo presupuestal que los ponga en ejecución de inmediato.

Y es que la preocupación del juez radica en que a la fecha hay más de 16 mil procesos acumulados en la Sala Laboral de la Corte Suprema.

"Más de 16.000 recursos de casación pendientes de evacuación, resultado que tuvo su causa en la política de descongestión que adelantó la sala administrativa de la judicatura para acabar con el sistema escrito, y que para que todos los jueces entraran con ceros procesos al nuevo sistema oral", explicó.

Por esta razón Miranda Buelvas aseguró que "no cesaremos en ese empeño, volveremos a insistir en la tramitación de un proyecto que nos beneficie contando con el respaldo del comité de concertación sindical y la vigilancia de la organización internacional del trabajo, a quién en compañía de la sala laboral, pusimos en conocimiento de la situación por intermedió de la directora adjunta de dicha entidad, quién mostró su interés por una pronta atención y solución".

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/piden-a-oit-intervenir-en-trabas-de-descongestion-de-justicia-en-colombia/20140815/nota/2368927.aspx