Presidente Santos pide agilizar implementación del expediente electrónico

En un mensaje enviado al XVII encuentro de la jurisdicción ordinaria, que se realiza en Montería, el presidente Juan Manuel Santos pidió agilizar la implementación de las tecnologías de la información en el sector justicia.

"Tenemos buenos códigos, con procedimientos ágiles y orales, pero nada de esto puede aplicarse cabalmente si no aceleramos el proceso de implementación de las TIC para la justicia, es decir, la justicia digital", agregó.

El mandatario recordó que el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura ya diseñaron un plan de ruta, para lo cual se destinaron recursos por 143.000 millones de pesos.

"Ahora nos toca acelerar para que el expediente judicial electrónico sea finalmente una realidad", recalcó. En este sentido, urgió a los administradores de la justicia para que, en un año, ya esté implementado en Colombia.

Al exponer los alcances de las propuestas sobre reforma a la justicia, el mandatario reiteró que su administración propondrá la eliminación de la reelección presidencial y de las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las altas cortes. Además, planteó la necesidad de que las facultades y atribuciones de los organismos de control sean revisadas.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el Consejo Superior de la Judicatura anunció la preparación de un proyecto para incorporar el expediente electrónico mediante distintos instrumentos, que incluyen un documento Conpes que ya está en desarrollo.

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti140815-07presidente_santos_pide_agilizar_implementacion_del_expediente_el/noti140815-07presidente_santos_pide_agilizar_implementacion_del_expediente_el.asp?Miga=1&IDobjetose=20283&CodSeccion=84