Para efectos pedagógicos Consejo desglosa los siete requisitos para que proceda la petición de extensión de jurisprudencia

El Consejo de Estado analiza la interpretación constitucional del alcance del mecanismo de extensión de jurisprudencia.

Este mecanismo de extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado está consagrado en el CPACA para cumplir diferentes finalidades, como por ejemplo: 1. Contribuir a la materialización de la igualdad frente a la ley y de la igualdad de trato por parte de las autoridades judiciales y administrativas; 2. Lograr una aplicación uniforme y consistente del ordenamiento jurídico; 3. Contribuir a disminuir la congestión que aqueja a la jurisdicción contencioso administrativa, y entre otras, 4. Garantizar los principios de la función administrativa como la imparcialidad, eficacia, celeridad y economía.

Los siete requisitos están consagrados en los numerales 1, 2 y 3 del inciso segundo del artículo 102 de la Ley 1437 de 2011, norma que textualmente señala "además de los requisitos generales". Este entrecomillado está referido a los requisitos que deben contener todas las peticiones, señalados en el artículo 16 de la Ley 1437. Por lo anterior, el Ponente relaciona "los requisitos que deben contener las solicitudes de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado que los ciudadanos formulen ante las correspondientes autoridades administrativas, que para efectos pedagógicos se desglosan de la siguiente manera: (...)".

Consejo de Estado CE-SEC2-EXP2014-N00089-14 (00037-00) Extension-Juris 2014/03/12

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Significativa reducción de los tiempos en los procesos de oralidad

Una significativa reducción de los tiempos en los procesos judiciales que se adelantan en las jurisdicciones Civiles y de Familia ha logrado la Rama Judicial en el último año.

Los Jueces Civiles y de Familia han logrado en algunos de los procesos a su cargo disminuir hasta en un cincuenta y cinco por ciento los tiempos frente a los procedimientos ordinarios y escritos que venían aplicando.

"Todo esto se debe a la aplicación del sistema oral, que brinda una respuesta más ágil y oportuna a los usuarios, con relación a los trámites antiguos que se tornan más demorados por las etapas fijas que hay que cumplir estrictamente"; señaló el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Doctor Pedro Octavio Munar Cadena.

Las cifras logradas con la implementación de la oralidad reflejan una mejoría sustancial a la prestación del servicio público de justicia a todos los asociados que acuden a los despachos judiciales en busca de solucionar sus problemas", advirtió el magistrado Munar Cadena.

Una relación de cada uno de los procesos civiles y de familia con sus tiempos permite hacer una evaluación precisa y por ello mostramos las cifras indicando los tiempos que se gastan aplicando los procedimientos escritos y comparándolos con los tiempos que se agotan con el sistema oral.

Como Piloto de Oralidad en los Juzgados del país se experimenta en Manizales la implementación del Sistema, que ha arrojado un significativo resultado en beneficio de las jurisdicciones.

El modelo experimental en Manizales permitió realizar un comparativo de tiempos procesales entre el Sistema Escrito y el Sistema Oral en los Juzgados Civiles y de Familia que muestra una exorbitante gestión en la administración de justicia en esos despachos judiciales.

Los resultados de los procesos tramitados en los Juzgados Civiles del Circuito muestran que los procesos ejecutivos mixtos que se tramitaban en 15. 5 meses, en el oral se logró evacuar en tan solo 172 días, bajando el trámite a la mitad del tiempo; mientras que los procesos ejecutivos singulares duraban en el sistema escrito 16, 9 meses, se redujo en el sistema oral a 6,1 meses. Por su parte los ejecutivos con título hipotecario pasó de 20,8 meses en lo escritural a 6,7 meses en el oral.

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A diciembre del 2013, monto de demandas contra el Estado ascendió a 412 billones de pesos

A 412 billones de pesos ascienden las demandas contra el Estado registradas contablemente a diciembre del 2013, informó la Contraloría General de la República.

De este total de pretensiones, el 88 % (364,3 billones) corresponde a entidades del orden nacional, y el 12 % restante (47,8 billones), a entidades territoriales.

El primer lugar entre las entidades más demandadas lo ocupa la Superintendencia de Sociedades, con 58,2 billones, seguida de la Superintendencia Financiera con 41,9 billones. En tercer lugar está la Fiscalía General de la Nación, con 34,9 billones.

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Sancionada ley que aplaza entrada en vigencia de la oralidad

El pasado viernes, el Gobierno sancionó la Ley 1716, que aplaza hasta el 31 de diciembre del 2015 la entrada en vigencia del sistema oral en los procesos civiles, de familia y agrarios, previsto en la Ley 1395 del 2010.

La norma aclara que los procesos ordinarios y abreviados en los que haya sido admitida la demanda seguirán el trámite previsto por la ley que regía cuando se promovieron.

La Ley 1395, que estableció medidas de descongestión judicial, señalaba que los procesos verbales entrarían a operar de forma gradual a partir del 1º de enero del 2011, sin que se superara el término de tres años.

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Consejo Superior prepara adopción del expediente electrónico

El Consejo Superior de la Judicatura anunció la preparación de un proyecto para incorporar el expediente electrónico, mediante distintos instrumentos, que incluyen un Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que ya está en desarrollo.

De acuerdo con la Sala Administrativa, lo aprobado en ese Conpes se armonizará con el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial, en el que se espera dar respuesta a las necesidades técnicas de los diferentes despachos del país.

Según el presidente de la Sala, Pedro Munar, de momento se están adelantando encuestas, con las que se busca identificar los puntos en los que se debería trabajar con mayor énfasis para la implementación de la justicia virtual durante los próximos cuatro años.

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