CAPÍTULO I - DESCRIPCIÓN

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en desarrollo de su misión de promover transformaciones tendientes a satisfacer el anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia para todos los colombianos, es consciente de la importancia de apoyar y valorar el papel de los operadores de justicia, la academia, las ONG y demás actores o instituciones que desarrollan iniciativas en la materia. Por este motivo, y con la finalidad de aportar a la tarea de mejorar la calidad de nuestra justicia, se han creado los Premios Excelencia en la Justicia que, desde el año 2018, es entregado todos los años como un reconocimiento a las mejores prácticas.

La justicia colombiana sigue atravesando por una época de crisis – corrupción, ineficiencia, inseguridad jurídica -  y la ciudadanía desconfía mayoritariamente en el sistema. Sin embargo, no siempre los malos ejemplos son los que abundan y es por esto que se deben reconocer los esfuerzos a quienes trabajan cotidianamente en la tarea de hacer justicia.

El objetivo de los Premios Excelencia en la Justicia es visibilizar diferentes actores que, a través de su actividad y su rol, impactan el sistema judicial. Por esto, para el año 2019, se han creado nuevas categorías que pretenden evaluar y premiar prácticas, personas y corporaciones que contribuyen a la excelencia del sector justicia. En ese sentido, los objetivos que deben cumplir las postulaciones para ser premiadas, según la categoría, son (i) la buena gestión – entendida como el impacto social, (ii) la incidencia en beneficio al sector justicia y (iii) la excelencia o mayor prestigio de un ejercicio profesional.

Los Premios son promovidos por la Junta Directiva y el equipo humano de la CEJ, con el apoyo de sus asociados, aliados estratégicos y un jurado técnico de primer nivel.