Historia de la CEJ

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) fue fundada el 28 de agosto de 1996 en Bogotá Colombia, mediante Acto de Constitución suscrito por 81 miembros fundadores de diversas regiones y sectores de la sociedad civil, entre quienes se encuentran profesionales independientes, agremiaciones, centros universitarios y de investigación y empresas del sector productivo de bienes y servicios. Los miembros fundadores se propusieron crear una organización representativa de la sociedad civil, independiente, de alto nivel técnico, regida por principios modernos de gestión, con capacidad de influir y promover cambios en la búsqueda de la excelencia en la justicia. En ese mismo año, la Corporación obtuvo su reconocimiento por las autoridades como entidad privada, sin ánimo de lucro, con personería jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá habilitándose su inspección y vigilancia por parte de los organismos competentes.

La CEJ deriva su sostenibilidad financiera en virtud de aportes anuales de sus asociados, la realización de estudios y proyectos de alto impacto para el sector justicia y la prestación de servicios altamente calificados sobre esta materia. El patrimonio con el que ha contado la CEJ en estos 22 años es cercano a los ocho millones de dólares, constituido por dichos aportes y donaciones y también por fuentes de financiación internacionales, entre las cuales se cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la GTZ y la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras. La entidad también recibe permanente apoyo de reconocidos expertos, académicos y estudiantes.

La CEJ no solo ejerce sus funciones en Bogotá sino también con extensión nacional gracias a proyectos que desarrolla en alianza con reputadas entidades y empresas líderes en sus respectivas regiones.

La Corporación es una organización pionera en Colombia y a nivel hemisférico y se ha ido consolidando como uno de los más importantes centros de pensamiento en temas de justicia, formadora de opinión; cuyo objetivo es ofrecer tenga una visión estratégica de este sector justicia a mediano y largo plazo.

Para ello, la CEJ promueve y hace seguimiento a políticas públicas, fomenta el control ciudadano y exige rendición de cuentas al sector justicia. Además, estimula y resalta las buenas prácticas y el mejoramiento del servicio público de la justicia y la educación al ciudadano.

Misión

Promover la excelencia en la justicia mediante el liderazgo e impulso de una transformación cultural e institucional que satisfaga el anhelo colectivo de una pronta y cumplida justicia parta todos los colombianos.

Visión

La Corporación Excelencia en la justicia en el año 2020 será reconocida por su efectivo liderazgo en la transformación del sistema de justicia en Colombia.

Estrategias y objetivos

Excelencia en la justicia pronta, cumplida y para todos los colombianos

Para ello, todos los proyectos y las acciones de la CEJ buscan la eficiencia, la eficacia y el acceso a la justicia a través de las siguientes estrategias:

Control ciudadano
Promover la rendición de cuentas del sector justicia y de sus autoridades, ejerciendo el control ciudadano preferiblemente en alianza con otras organizaciones sociales, grupos ciudadanos y medios de comunicación.
Indicadores de justicia
Medir permanentemente la evolución del sistema de justicia, incidiendo en el mejoramiento de las fuentes de información.
Políticas públicas
Promover políticas públicas que busquen la excelencia en la justicia y hacer seguimiento a su implementación.
Opinión ciudadana
Promover la formación de opinión ciudadana, basada en investigación y en datos empíricos.
Buenas prácticas
Promover y difundir prácticas de excelencia para mejorar la gestión de los operadores de justicia.
Cultura de la legalidad
Promover la educación legal de la ciudadanía y la cultura de la legalidad.

Metas

La meta de la CEJ es fortalecerse como un centro de pensamiento y como voz, control y acción ciudadana en la justicia, para lograr que todos los colombianos tengamos una justicia de excelencia, al hacer realidad el principio constitucional de una justicia pronta y cumplida para todos los colombianos.

Trabajo regional

Los proyectos que la CEJ desarrolla año tras año, le siguen permitiendo incrementar su labor en las regiones de Colombia. Mediante alianzas con instituciones, la realización de eventos académicos, la implementación de pruebas piloto y tomando algunas ciudades como universos de investigación, actuamos como un canal receptor de la situación de la justicia en zonas fuera de Bogotá y de las actividades que allí se emprenden para el fortalecimiento del sector. Las regiones son un escenario de acción clave para la CEJ, como organización representativa de la sociedad civil, que busca influir y promover cambios en la búsqueda de la excelencia en la justicia. Cada año diferentes actividades marcan la presencia regional de la Corporación. Conózcalas en nuestros informes de gestión.