Objeto Social

Historia de la CEJ

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) fue fundada el 28 de agosto de 1996 en Bogotá Colombia, mediante Acto de Constitución suscrito por 81 miembros fundadores de diversas regiones y sectores de la sociedad civil, entre quienes se encuentran profesionales independientes, agremiaciones, centros universitarios y de investigación y empresas del sector productivo de bienes y servicios. Los miembros fundadores se propusieron crear una organización representativa de la sociedad civil, independiente, de alto nivel técnico, regida por principios modernos de gestión, con capacidad de influir y promover cambios en la búsqueda de la excelencia en la justicia. En ese mismo año, la Corporación obtuvo su reconocimiento por las autoridades como entidad privada, sin ánimo de lucro, con personería jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá habilitándose su inspección y vigilancia por parte de los organismos competentes.

La CEJ deriva su sostenibilidad financiera en virtud de aportes anuales de sus asociados, la realización de estudios y proyectos de alto impacto para el sector justicia y la prestación de servicios altamente calificados sobre esta materia. El patrimonio con el que ha contado la CEJ en estos 22 años es cercano a los ocho millones de dólares, constituido por dichos aportes y donaciones y también por fuentes de financiación internacionales, entre las cuales se cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la GTZ y la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras. La entidad también recibe permanente apoyo de reconocidos expertos, académicos y estudiantes.

La CEJ no solo ejerce sus funciones en Bogotá sino también con extensión nacional gracias a proyectos que desarrolla en alianza con reputadas entidades y empresas líderes en sus respectivas regiones.

La Corporación es una organización pionera en Colombia y a nivel hemisférico y se ha ido consolidando como uno de los más importantes centros de pensamiento en temas de justicia, formadora de opinión; cuyo objetivo es ofrecer tenga una visión estratégica de este sector justicia a mediano y largo plazo.

Para ello, la CEJ promueve y hace seguimiento a políticas públicas, fomenta el control ciudadano y exige rendición de cuentas al sector justicia. Además, estimula y resalta las buenas prácticas y el mejoramiento del servicio público de la justicia y la educación al ciudadano.

Estatutos

Exdirectores

Hoja de vida CEJ

Misión

Promover la excelencia en la justicia, mediante el liderazgo de planes, programas y acciones dirigidas a generar una transformación cultural e institucional de la justicia en Colombia, que permita realizar el anhelo colectivo de la sociedad, relativo a la pronta y cumplida justicia para todos.

Visión

La CEJ será reconocida en el año 2030 como el centro de pensamiento, opinión e investigación de mayor importancia en todo el país, en temas relacionados con la justicia y la democracia. De igual forma será reconocida como una entidad de consultoría y auditoría no gubernamental, frente a los temas y asuntos concernientes a la justicia y la democracia de nuestro país.

Estrategias y objetivos

La CEJ tiene como uno de sus objetivos que la justicia sea pronta, cumplida y llegue a todos los colombianos. Por esta razón, todos los proyectos y acciones de la Corporación buscan la eficiencia, la eficacia y el acceso a la justicia a través de las siguientes estrategias:

Control ciudadano

A través del control ciudadano se busca promover la rendición de cuentas del sector justicia y de sus autoridades. Ello se realiza en alianza con otras organizaciones sociales, grupos ciudadanos y medios de comunicación.

Indicadores de justicia

Medimos permanentemente la evolución del sistema de justicia para analizar su alcance y efectividad.

Políticas públicas

Trabajamos constantemente en la promoción de políticas públicas que busquen la excelencia en la justicia y así poder hacer un adecuado seguimiento a su implementación.

Opinión ciudadana

Buscamos promover la formación de la opinión ciudadana, basada en investigaciones y en datos empíricos.

Buenas prácticas

El objetivo es promover y difundir prácticas de excelencia para mejorar la gestión de los operadores del sistema judicial.

Cultura de la legalidad

Se busca promover la educación legal de la ciudadanía y la cultura de la legalidad.

Metas

La meta de la Corporación Excelencia en la Justicia es consolidarse como un centro de pensamiento y como voz, control y acción ciudadana para lograr que los colombianos tengan una justicia pronta y cumplida.

La CEJ en las regiones

Los proyectos que la Corporación Excelencia en la Justicia desarrolla año tras año permite incrementar nuestra labor en las regiones de Colombia. Esto se logra a través de alianzas con instituciones, con la realización de eventos académicos, con la adecuada implementación de pruebas piloto y tomando como universos de investigación algunas ciudades del país.

En la CEJ actuamos como un canal receptor de la situación de la justicia en zonas fuera de Bogotá y evaluamos las actividades que allí se emprenden para el fortalecimiento del sector judicial. Para la Corporación, las regiones son un escenario clave, ya que como organización que representa la sociedad civil, buscamos influir y promover cambios en la búsqueda de la excelencia en la justicia.