03 de diciembre de 2018 - 

 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Quindiano. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado para renovar el mandato por la credibilidad, la legitimidad y el fortalecimiento del sector justicia en el país.

Durante su intervención en el VII Premio de Excelencia en la Justicia, organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, el Jefe del Ministerio Público señaló que la quiebra de las instituciones y su erosión solo benefician a los corruptos y a los que buscan la impunidad, “por eso evitémoslo y blindémonos frente a esa posibilidad”, dijo.

“Los invito a que renovemos la fe en las instituciones y que sigamos creyendo, como lo ha hecho la Corporación en estos 22 años, que es posible gobernar este sector, que es posible volverlo probo y dejar al lado todas las dificultades que se han tenido y que tanto daño le han hecho”, enfatizó.

Agregó que es importante cerrar filas alrededor de las instituciones porque “nunca nos imaginamos la avalancha de falta de credibilidad que iba a afectar a todo nuestro sector”.

Carrillo Flórez dijo que en este momento sufrimos un nuevo embate trasnacional que está minando las bases de toda nuestra institucionalidad, que no proviene de amenazas locales sino de “verdaderas multinacionales con fábricas de sobornos”, y por esa razón el país debe liderar un frente internacional latinoamericano contra la corrupción, situación que no se ha visto hace más de dos décadas.

“Ese liderazgo lo exige el escenario global en el que nos estamos moviendo, y Colombia debería poner como primera tarea de su política internacional la lucha contra la corrupción para demostrar que todos unidos somos capaces de vencer ese flagelo”, precisó.

Agregó que la corrupción del sector privado es hoy uno de los grandes desafíos, y por esa razón presentó, con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, un proyecto de ley, que comenzará a discutirse en el Congreso la próxima semana, para tipificar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que permitirá identificar y evitar que muchos ejecutivos de las empresas terminen amparados por el velo corporativo para no asumir sus responsabilidades.

“Las respuestas a la ciudadanía vienen necesariamente de parte nuestra, renovando ese mandato de confianza en la justicia colombiana”, concluyó Carrillo Flórez.

 

Consulte la noticia completa en: