01 de diciembre de 2018 - 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Diario de Todos Extra Boyacá. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Excelencia en la Justicia, de la Corporación Excelencia en la Justicia, el Presidente de la República, Iván Duque, advirtió que en caso que la Reforma que está impulsado en esta materia pierda su esencia, la retirará de su curso en el Congreso.

“Si la Reforma a la Justicia pierde su esencia, si la Reforma pierde coherencia, seré el primer colombiano que le pedirá al Congreso de la República que no siga con su trámite, porque eso no le sirve al país. Si definitivamente el deseo está en la desnaturalización, es preferible que la Reforma no continúe y que seamos capaces de sincerarnos como país”, subrayó el Mandatario.

En ese orden de ideas solicitó a las Altas Cortes, los partidos políticos y al Gobierno enriquecerla en los dos debates restantes y, si es el caso, dejar temas para la deliberación en su segunda etapa, eso sí, advirtiendo que no se gaste de más en estos.

“Escucho constantemente el clamor de hacer una Reforma a la Justicia. Pero si la Reforma a la Justicia se llena de controversias y de ataques, en lugar de buscar consolidación de una uniformidad en medio de las diferencias, creo que allí estamos prácticamente en una bicicleta estática”, afirmó.

Recordó que antes de presentar la Reforma conformó un equipo al que le encomendó la tarea de recoger las inquietudes de los altos tribunales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, lo cual se cumplió.

Sin embargo, dijo que el proyecto que se discute en el Legislativo tiene objetivos: “hacer énfasis en el precedente judicial, hacer hincapié en que las Altas Cortes se constituyan en tribunales de cierre, fortalecer ciertos requisitos, tratar de eliminar situaciones confusas que a veces han generado controversia por las facultades electorales en las Altas Cortes”.

Finalmente, el Presidente consideró necesario que en el 2019 sea presentado un segundo paquete de reformas a la justicia, enfocadas en la administración judicial. Entre estas destacó la necesidad de que la Rama sea capaz de ir a las facultades de Derecho a buscar personas con talento, y el salto del país hacia el “expediente electrónico”, lo cual calificó como fundamental.

“En esa decisión acompañamos los esfuerzos que han venido planteando algunos altos tribunales -lo ha hecho el Consejo de Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo-, de contar con toda la capacidad técnica que permita llegar a esa instrumentalización digital, de manera que tengamos mayor celeridad, mayor transparencia y mayor capacidad de seguimiento”, precisó el Presidente.

 

 

 

Consulte la noticia completa en: http://boyaca.extra.com.co/noticias/nacional/si-la-reforma-la-justicia-pierde-su-esencia-pienso-retirar-485017