Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

¿En qué consiste?


La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrolló el proyecto de seguimiento permanente a la reforma constitucional y legal de la justicia. Con este proyecto, la CEJ buscó (1) incidir en el mejoramiento de las iniciativas legislativas que cursan en el Congreso y (2) contar con ciudadanos mejor informados y más participativos en los temas que atañen al marco normativo del sistema judicial.

Culminado el proyecto, la CEJ busca dar continuidad a este objetivo de mantener informada a la ciudadanía. En este sentido, a  traves de este espacio se busca establecer una relación más cercana con el Congreso y de esta forma el ciudadano reciba información actualizada, transparente, veraz y de fácil acceso en materia de reformas a la justicia colombiana.

A su vez, el usuario podrá acceder a todos los proyectos legislativos en materia de justicia con su respectiva actualización para conocer el estado en el que se encuentran, los textos de las ponencias y las discusiones en debate.  Igualmente este espacio web recopilará las noticias más importantes producidas por los diferentes medios  de comunicación en estas materias;  así como las opiniones y estudios de la CEJ y de otros actores relacionados con los proyectos que cursan en el Congreso. 

Por otro lado, a través de encuestas, foros virtuales y de las redes sociales, los ciudadanos podrán enviar sus comentarios respecto a los temas objeto de debate, con lo que se espera escuchar y conocer las opiniones de la sociedad civil respecto de la agenda legislativa en materia de justicia.