Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Acusador Privado y Reformas al SPA

Con la expedición del Acto Legislativo 03 de 2002, el sistema penal colombiano pasó de ser de naturaleza mixta a acusatoria. Este nuevo sistema ha logrado mayor publicidad y transparencia  en el funcionamiento de nuestra justicia, respeto por la libertad y garantías procesales, reducción de tiempos en las noticias criminales que han podido ser evacuadas del sistema, entre otros avances.

 
Sin embargo, existe prácticamente un consenso respecto a los graves problemas que enfrenta el sistema, que pueden conducir -si es que aún no ha ocurrido- al colapso de la reforma penal. Aunque durante varios años se señaló que la mayor parte de la problemática radicaba en aspectos presupuestales y de gestión, la experiencia que dejan diez años de implementación, así como el impacto negativo de algunas medidas introducidas por las leyes 1098 y 1121 de 2006, 1142 de 2007, 1395 de 2009 y 1453 de 2012 hacen conveniente la revisión integral del marco normativo vigente.
 
Con el fin de aportar a estas discusiones, se abre este espacio para poner en manos de público la posición de la CEJ y otros expertos sobre las reformas que se deben adelantar para que el proceso penal cumpla con los objetivos que se fijaron al momento de su creación. Dentro de estas propuestas se encuentra la supresión de la imputación, mayor desarrollo al principio de oportunidad, la legislación de los actos investigativos, la regulación de la prueba de referencia, la reincorporación de los beneficios por aceptación de cargos, entre otros temas.

Igualmente, se busca documentar todo el proceso de discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley 126 de 2013, por medio del cual se modifica la ley 906 de 2004, presentado durante el primer periodo de la legislatura 2013-2014 por el Representante Hernán Penagos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar