Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Marco Jurídico para la Paz


La presentación del proyecto de acto legislativo 094/11 – Cámara, buscó desde un principio sentar las bases para la paz y el fortalecimiento del Estado social de derecho. Después de arduas discusiones al interior del Congreso, y de cantidades de críticas a las que se vio sometido por sectores del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, fue publicado como Acto Legislativo 01 de 2012.

Esta reforma constitucional busca contribuir con la culminación del conflicto armado a través de diferentes políticas de justicia transicional entre las cuales se encuentra la priorización de juzgamiento de los delitos con más responsabilidad, así como el diseño de instrumentos de carácter no judicial que permitan garantizar la investigación y sanción de quienes tuvieron menor responsabilidad.

Para ello el presidente deberá presentar ante el congreso un proyecto de ley para la priorización y selección de casos para ser juzgados. De acuerdo con esto, el legislador podrá renunciar a la persecución penal de los casos que no sean priorizados.

Igualmente, el acto legislativo busca abrir un espacio a los actores al margen de la ley que se desmovilicen y entreguen las armas para que accedan a cargos de elección popular y sean designados como servidores públicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar