Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Reestructuración de la Fiscalía


El Proyecto de Ley 193 de 2012 – Cámara “por medio de la cual  se otorgan facultades extraordinarias pro tempore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta  personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas” se convirtió en 2013 en la Ley 1654.

La ley busca darle facultades extraordinarias al Presidente con el objetivo de que este regule la nueva estructura orgánica de la Fiscalía que deberá responder las problemáticas a mencionar.

Fenómenos jurídicos como el recién expedido marco jurídico para la paz, y  fenómenos sociales como la criminalidad organizada exigen mayor cohesión para ser afrontados por los funcionarios de la entidad. Entre otras propuestas, la ley busca que a través de las facultades extraordinaria se cree una unidad de análisis y contexto donde, de acuerdo con los fenómenos sociales, se orienten las investigaciones.

Así mismo, es  necesaria la organización de la planta que desde hace varios años viene creciendo exponencial y desordenadamente. Por un lado no hay suficiente personal para cubrir todas las dependencias en el ámbito nacional, así como tampoco hay suficiente personal para las Fiscalías regionales; los perfiles de los funcionarios no son compatibles con los cargos que desempeñan; el pago de los salarios es bastante desigual, entre otras cosas.

Conozca en este espacio los documentos relacionados, las ponencias y los debates aprobados en el Congreso sobre el tema.

Comentarios   

 
0 #9 julian andres gonzal 24-03-2014 15:10
seria bueno que con la politica del primer empleo tengan en cuenta a los nuevos tenologos en investigacion y a los estudiantes de derecho para laborar en tan importante entidad...
Citar
 
 
+11 #8 Nubia 13-01-2014 15:08
Me gustaría saber que va a pasar con el concurso del área administrativa que lleva 5 años y lo suspenden cada rato. La última suspensión fue el 4 de abril de 2013 dizque esperando un concepto del Consejo de Estado sobre como publicar el listado definitivo de elegibles. Casi un año y no han dado respuesta?
Citar
 
 
+2 #7 Liliana Maria Acuna 08-01-2014 10:33
Por favor soliciten e estudio que hizo la universidad de los andes para la fiscalía y publíquenlo para conocer la filosofía y orientación de la modernización de la fiscalía
Citar
 
 
+12 #6 Pedro Olarte R. 27-06-2013 10:43
Y si necesitan más personal, calificado y con méritos, porqué no han nombrado a quienes son elegibles del concurso administrativo de 2008 y llevan 3 años aguantando tomaduras de pelo de la fiscalía que pide conceptos a una corte u otra. La fiscalía es un ente tan corrupto que su futuro es consumirse a si misma.
Citar
 
 
+2 #5 logic 23-06-2013 09:06
Considero que deben ser contratadas minimo unas cuatro personas por cada despacho judicial por cuanto mientras el fiscal se dedica a realizar audiencias o en muchos casos a prepararlas, no hay quien haga labores de sustanciar los procesos, por lo anterior muchos de estos prescriben, pues el secretario se dedica a realizar varias labores que debe suplir sin que este dentro de sus funciones, por lo anterior se hace necesario contratar mas personal, lo ideal seria que por despacho hubieran tres personas. Puesto que los procesos ascienden al numero de 600 por despacho.( El sistema Oral Acusatorio no ha servido desde el año 2005), los indices de criminalidad aumentan cada año.
Citar
 
 
-1 #4 Jairo Delgado 29-05-2013 14:34
quisera saber cuando se aprobo o se aprobara este proyecto por parte del congreso y se me facilite la mayor informacion posible sobre esto... gracias
Citar
 
 
-5 #3 jose garcia 07-05-2013 13:35
desde hace muchos años la criminalidad en colombia a cambiado su forma de delinquir y la fiscalia cti no a buena hora ocurra un cambio pero la esperiencia de muchos funcionarios no quede en manos de la delincuencia sacando funcionarios por que no son profecioanles
Citar
 
 
+2 #2 NESTOR RIVERAK 02-05-2013 14:29
en hora buena la reforma a la fiscalia general de la nacion, es momento de fortalecer nuestra entidad y darle un direccionamient o mas claro y fuerte.
Citar
 
 
+4 #1 javier ivan velez sa 19-04-2013 10:39
esperamos los buenos oficios del señor fiscal para afrontar tan grave problema.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar