Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Incidente de Impacto Fiscal


El principio de sostenibilidad fiscal fue incorporado a través del Acto Legislativo 03 de 2011 y dispone en el artículo 334 de la Constitución, que el Estado intervendrá en la economía con el fin de racionalizarla en el plano territorial y nacional, para de esta forma fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho.

Este mismo artículo dispone que el Procurador General de la Nación o uno de los Ministros de Gobierno, una vez proferida la sentencia por cualquiera de las máximas corporaciones judiciales, podrán solicitar la apertura de un Incidente de Impacto Fiscal. Pese a la falta de regulación, a la fecha se han identificado tres procesos iniciados a instancias de la Procuraduría, uno de los cuales ya fue admitido por la Corporación ante la que se presentó, el Consejo de Estado.

1.       Condena contra Bogotá D.C. y PROSANTANA S.A. en indeminizatorio por daño ambiental (Relleno Doña Juana). Solicitud presentada por el Procurador General de la Nación ante el Consejo de Estado.
2.       Concurso de méritos para el cargo de procurador judicial (Sentencia C-101/13). Solicitud presentada por Viceprocuradora presentada ante la Corte Constitucional.
3.       Concurso de méritos en la PGN (Sentencia T-147/13). Solicitud presentada por el Procurador General de la Nación ante la Corte Constitucional.

En este sentido, en octubre de 2012 el gobierno radicó el Proyecto de Ley 139 (Senado), por medio del cual se desarrolla el incidente de impacto fiscal. La iniciativa sancionada en diciembre de 2013 - Ley 1695- establece que el incidente podrá iniciarse contra todas las providencias de las altas corporaciones judiciales, y conocerá de esta la Sala Plena de la Corte Constitucional, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado o la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de la que haga parte el magistrado de la alta corporación que presentó la ponencia de la providencia sobre la cual se solicita el Incidente.