Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Fuero Penal Militar


En la pasada legislatura se aprobó en el Congreso el Acto Legislativo 02 de 2012, "por medio el cual se reforman los artículo 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia". La discusión del Proyecto de Ley causó bastantes controversias por parte de Organizaciones defensoras de Derecho Humanos, así como de funcionarios del Estado, abogados y militares. Este Acto legislativo reformaba el fuero penal militar, sin embargo la Corte Constitucional lo declaró inexequible en la sentencia C-740 de 2013 por vicios de forma.

En septiembre de 2013 el gobierno radicó un nuevo proyecto de acto legislativo que aumenta el fuero penal militar y actualmente pasa a tercer debate en el Congreso. De la misma forma que ocurrió en el proyecto anterior, en esta oportunidad Organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos se han pronunciado para rechazar la reforma.

Por la importancia de esta iniciativa, en el siguiente espacio podrá encontrar algunos documentos de interés dentro de los cuales está el texto del proyecto, jurisprudencia relevante, algunas opiniones de expertos, y normatividad

Comentarios   

 
+1 #1 daniela 01-08-2013 20:18
me intereza conocer sobre estos demas ya que actualmente realizo una investigacion
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar