Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Código penitenciario y carcelario

 

La situación de hacinamiento carcelario en los establecimientos penitenciarios del país es un problema que se viene denunciando aproximadamente desde hace 15 años, cuando la Corte Constitucional en sentencia T 153 de 1998 declaró el estado de cosas inconstitucional en las cárceles. A pesar de esto,  el tema empezó a ser prioritario en la agenda del gobierno desde hace dos años, cuando los mismo jueces se vieron obligados a no enviar reclusos a los centros de detención debido a que sus derechos se podrían ver vulnerados. 

Estos antecedentes llevaron a que el Ministerio de Justicia liderara la discusión de un proyecto de ley que incorporara medidas para contrarrestar la situación de hacinamiento. En este sentido, el Ministerio al mando de la Ministra Ruth Stella Correa, presentó el Proyecto de Ley 256 de 2013 – Cámara, “por medio del cual se reforman unos artículo de la ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones”. El proyecto responde a la materialización de la estrategia gubernamental de 12 pasos diseñada para enfrentar de manera integral los problemas estructurales a los que se enfrenta el sistema penitenciario y carcelario colombiano y a garantizar los derechos humanos  de la población privada de la libertad.

Posteriormente, con el trámite de urgencia que solicitó el gobierno para su discusión en el Congreso y con la ayuda del recién nombrado Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el proyecto de ley fue aprobado al terminar el primer periodo de la legislatura 2013-2014.

A juicio de la CEJ, si bien se entiende que una reforma normativa no es capaz de solucionar por sí misma los problemas identificados, la iniciativa aprobada en el Congreso se queda corta en las modificaciones que podrían realizarse para reducir los niveles de hacinamiento y violación de derechos en los establecimientos de reclusión.
 

Comentarios   

 
0 #1 clara ines monsalve 08-02-2014 19:52
si bien es cierto que la nueva reforma beneficiara a muchos reclusos tambien es cierto y valga la redundancia que esperan hacer para crear o contruir carceles mejores dotadas para no seguir vulnerandom los derechos humanos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar