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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Posiciones CEJ

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Posición CEJ reforma equilibrio de poderes

Fecha publicación: 14.10.2014
Descargas: 1332

Con ocasión de la discusión del Proyecto de Ley 018 de 2014 - Cámara (equilibrio de poderes) la CEJ presenta su posición respecto de los puntos en materia de justicia y pone a su consideración algunas ideas alrededor de los siguientes temas: tribunal de aforados, jurisdicción disciplinaria, elección de las altas cortes y gobierno, y administración de la rama judicial.

Propuesta de reforma al Sistema Penal Acusatorio. 2010

Fecha publicación: 21.01.2014
Descargas: 577
Cinco años después de que comenzara a operar en Colombia un sistema procesal penal adversarial, se cuenta con información suficiente para hacer un balance de su funcionamiento y proponer los correctivos que pudiera requerir. La ponderación de las ventajas y desventajas que muestra el sistema adversarial permite afirmar que sus ventajas son superiores a los inconvenientes que ha presentado y que, por consiguiente, se lo debe fortalecer a través de las modificaciones legales y administrativas que hagan falta para superar las falencias que se  hanvenido detectando en su funcionamiento. En el presente documento encontrará algunas de las propuestas de reforma normativa presentadas por la CEJ cumplidos 5 años de la implementación del SPA.
 
 

Reforma al Sistema Penal Acusatorio

Fecha publicación: 20.01.2014
Descargas: 1798

Luego de 9 años de implementación, el Sistema Penal Acusatorio afronta importantes problemas de eficacia, materialización de los derechos de las víctimas y retrocesos en las garantías de los procesados, situación que a juicio de algunos podría llevar a su colapso. Esta situación no ha pasado inadvertida para las entidades, en particular para la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia que durante un año trabajaron en la elaboración de una propuesta de reforma legal. Con el fin de aportar a estas discusiones, a continuación se presenta la posición de la CEJ respecto de algunas modificaciones normativas, tales como: la eliminación de la audiencia de imputación, control material de la acusación, la introducción de documentos al juicio oral, el reestablecimiento de los beneficios por aceptación de cargos, ajustes al principio de oportunidad, entre otros.

Segundo concepto CEJ para Corte Constitucional sobre Ley Arancel Judicial

Fecha publicación: 14.01.2014
Descargas: 1185

En esta oportunidad la CEJ interviene en el proceso con radicación D-9806. Al igual que la intervención en el proceso D-9866, para la Corporación la ley sobre arancel judicial se constituye como una limitación injustificada al acceso a la administración de justicia, ya que la nueva medida arancelaria es un condicionamiento que crea unas trabas y restricciones infundadas para su utilización como medio de acceso a la justicia.

Concepto CEJ para Corte Constitucional sobre Ley Arancel Judicial

Fecha publicación: 14.01.2014
Descargas: 793

En desarrollo de la acción pública de inconstitucionalidad (Rad. D 9866 y 9872), la CEJ atiende a la invitación formulada por la Corte Constitucional para intervenir en el proceso. Al respecto la Corporación considera que la ley es violatoria del derecho al acceso a la justicia de la clase media, asi como su derecho a la igualdad, tutela judicial efectiva, debido proceso, entre otros.

Aproximación a la historia de una década de transformaciones de la Justicia Colombiana

Fecha publicación: 20.11.2013
Descargas: 1840

Históricamente, la justicia en Colombia ha sido objeto de continuas reformas; múltiples cambios de dirección y de prioridades en la ejecución, algunos con resultados más afortunados que otros, han definido el camino por el que nuestro sistema judicial transita, hasta el punto de poder afirmar que la reforma es una actividad incesante. La consideración de esta realidad ha motivado a la CEJ, desde su creación, a observar y rastrear de manera sostenida estos cambios o intentos de cambio y, con el apoyo de USAID, a documentar los ocurridos desde el año 2002, dentro un amplio esfuerzo por hacer seguimiento permanente a las proppuestas que se han tramitado en los dos últimos años y, en consecuencia, incidir positivamente en el actual proceso de reforma de nuestro sistema judicial.

Comentarios al proyecto de ley que desarrolla Incidente de Impacto Fiscal

Fecha publicación: 09.10.2013
Descargas: 1251

En la reunión celebrada conjuntamente por la CEJ y la Universidad Externado, se identificaron diversos aspectos de la iniciativa (Proyecto de Ley 139 de 2012 - Senado) que a juicio de los expertos adolecen de problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia, y otros que pese a su importancia fueron omitidos en la propuesta de regulación.  Teniendo en cuenta estas circunstancias, a continuación se sintetizan las conclusiones de los temas debatidos.

Comentarios a la ponencia para tercer debate del proyecto de ley que modifica el Código Penitenciario y Carcelario (PL 256/13 Cámara)

Fecha publicación: 07.10.2013
Descargas: 2049

Ante la discusión en Comisión Primera del Senado -tercer debate- del Proyecto de Ley 256/13 (Cámara) que reforma el Código Penitenciario y Carcelario –Ley 65 de 1993-, la CEJ advierte algunas inquietudes generales sobre los temas que se han propuesto, con el fin de contribuir a la identificación de riesgos y oportunidades de mejoramiento de las reformas incluidas en la propuesta. Dentro de los puntos tratados está la implementación de la oralidad en los juzgados de ejecución de penas y el impacto fiscal que puede generar la aprobación de la iniciativa.

Otras propuestas de reforma al Sistema Penal Acusatorio

Fecha publicación: 04.09.2013
Descargas: 2659

Existe un consenso respecto a los graves problemas que enfrenta el SPA, que pueden conducir al consenso al colapso de la reforma penal. La experiencia que dejan nueve años de implementación hacen conveniente la revisión integral del marco normativo vigente, con el fin de corregir obstáculos que están impidiendo la realización de los objetivos de eficiencia, efectividad y garantismo que inspiraron el Acto Legislativo 03 de 2012. En el presente documento encontrará la posición de la CEJ respecto de algunas reformas sugeridas por funcionarios y académicos en diferentes mesas de discusión, tales como: la eliminación de la audiencia de imputación y de la audiencia de lectura de fallo, el reestablecimiento de beneficios por aceptación de cargos y beneficios por colaboración a los condenados, y ajustes al principio de oportunidad.

Estrategia de Priorización en la Fiscalía

Fecha publicación: 03.09.2013
Descargas: 1559

Debido a la limitación de recursos que tiene la FGN para investigar todos los delitos que llegan a su conocimiento, la entidad ha propuesto mecanismos de priorización de los casos, esto es el establecimiento de un orden de atención entre reclamos ciudadanos de justicias equivalente. Al respecto la CEJ resalta que la priorización es una forma de reorganizar el talento humano y los recursos con la que se podría aumentar la eficiencia y eficacia del sistema penal. 

5 razones para no penalizar la conducción en estado de embriaguez

Fecha publicación: 13.08.2013
Descargas: 3530

En la coyuntura actual resulta inconveniente penalizar la conducción en estado de embriaguez porque: i) Desborda las capacidades de la Fiscalía generando mayor impunidad en los delitos de lesión consagrados en el Código Penal; ii) No existe en la legislación vigente un procedimiento expedito para los delitos menores; iii) Es contradictoria con las políticas de priorización de casos que se están proponiendo tanto para la justicia transicional como para la justicia en contextos de paz; iv) Es contradictoria con la crisis del sistema penitenciario y carcelario; v) Porque no se ha aportado información empírica que demuestre su mayor efectividad frente a otras políticas públicas. 

Recomendaciones a los modelos de gestión de la Fiscalía General de la Nación

Fecha publicación: 02.07.2013
Descargas: 1892

En el documento se plantean algunas recomendaciones a los modelos de gestión de la Fiscalía, que no dependen de la estructura orgánica que se consagra a nivel normativo, sino de estrategias de gerencia

Comentarios de la CEJ al Proyecto 01 de 2011

Fecha publicación: 04.06.2013
Descargas: 811

Aunque la CEJ entiende y comparte la mayoría de las razones que motivan la reforma normativa que trae el Proyecto de Ley 01/11 Senado - por medio del cual  "se dictan disposiciones acerca de la entrevista  y el testimonio en proceso penales de niños víctimas de delitos sexuales"-, fueron encontradas algunas imprecisiones técnicas, las cuales deben ser corregidas en el último debate que le resta a la iniciativa. Entre éstas, se recomienda considerar la entrevista como uno de los "medios de conocimiento" y no como un "elemento material probatorio", como lo propone el proyecto de ley. 

El acusador privado en otros países: Experiencias internacionales.

Fecha publicación: 13.03.2013
Descargas: 2547

El presente documento hace una comparación sobre la figura del acusador privado en países como Perú, Venezuela, México, entre otros. Así mismo, hace una síntesis sobre las características generales de todos los países, donde se encuentra que ordinariamente la figura se utiliza contra los delitos de pequeña criminalidad, el honor y para aquellos que no afectan gravemente al Estado.

Comentarios de la CEJ al Proyecto 047 de 2012

Fecha publicación: 11.01.2013
Descargas: 1255

Los comentarios al proyecto de ley sobre desmonopolización de la acción penal hace unas obsevaciones sobre los delitos que se incluyen dentro de la lista, los sujetos facultados para ejercer la acción, la conversión de la acción penal, su investigación y juzgamiento. Conozca las conclusiones que resultan de su análisis.

Comentarios al Proyecto de ley 021 de 2012: Deudores morosos

Fecha publicación: 09.01.2013
Descargas: 1039

El proyecto de Ley 021 de 2012 fue presentado por los senadores Gloria Stella Díaz Ortiz y Carlos Alberto Baena López con la intención de crear un registro en el que se incluyan los nombres de los deudores morosos de cuotas alimentarias, quienes estarán sujetos a una serie de consecuencias que buscan presionar el cumplimiento de la obligación familiar por parte del acreedor.  Para la CEJ no cabe duda acerca de la conveniencia y necesidad de encontrar métodos más contundentes y convincentes para motivar el pago de las cuotas alimentarias, pero también considera fundamental que cualquier medida que se adopte en este sentido atienda al respeto de principios como el del debido proceso, el hábeas data y la igualdad.

 

Comentarios al proyecto de ley 209 de 2012: Desmonopolización de la acción penal

Fecha publicación: 09.01.2013
Descargas: 894

En este documento la Corporación hace un análisis detallado, artículo por artículo, sobre el proyecto de ley que busca implementar en el sistema acusador la desmonopolización de la acción penal.

Comentarios al texto en sexto debate de la Reforma a la Justicia

Fecha publicación: 09.01.2013
Descargas: 654
Este documento está dividido en dos partes: en la primera, se presentan observaciones y recomendaciones de ajuste respecto del texto aprobado en sexto debate; en la segunda, la Corporación reitera los principales vacíos, los cuales considera que deberán ser tenidos en cuenta por el Congreso en un futuro próximo pues varios de ellos constituyen algunas de las decepciones que dejó este proceso de reforma.

Proyecto de Acto Legislativo 192/2012 Cámara (Fuero Penal Militar)

Fecha publicación: 12.12.2012
Descargas: 791

Observaciones de la Corporación Excelencia en la Justicia al proyecto de acto legislativo 192/2012 Cámara (fuero penal militar) con base en la ponencia para séptimo debate

 

Conversatorios sobre reforma constitucional a la Justicia

Fecha publicación: 30.10.2012
Descargas: 554

Memorias textuales de las mesas de expertos sobre reforma constitucional a la justicia realizadas por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) en alianza con el Instituto de Ciencia Política (ICP). Los temas que se trataron en estas mesas fueron: responsabilidad del Estado; Habeas Iuris; vacíos de la reforma (tutela, precedente, control constitucional); otras propuestas de reforma; aforados constitucionales; fuero penal militar y pérdida de investidura; presupuesto de la Rama Judicial; Descongestión judicial; funciones jurisdiccionales a la administración pública, notarios y particulares; Gobierno y disciplina de la Rama Judicial; conformación de las Altas Cortes.

Cuadro comparativo de las propuestas de reforma constitucional a la justicia

Fecha publicación: 30.10.2012
Descargas: 918

Comparación de las propuestas de reforma constitucional elaboradas por la Comisión de Expertos en 2010, el Gobierno Nacional y el Consejo de Estado en 2011.