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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Monitoreo de medios

Militares deben ser incluidos en justicia transicional: Fiscal

Los miembros de la fuerza pública deben entrar en justicia transicional pues Colombia tiene que busca una solución global al conflicto, manifestó el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynnet.

Indicó que cuando se habla de una solución global al conflicto quiere decir que tiene que ser una justicia transicional incluyente, que entre la fuerza pública, la insurgencia, los sectores que apoyaron el paramilitarismo.

"Tenemos que buscar una solución global incluyente y dentro de esa solución pues deben entrar los miembros de la fuerza pública en justicia transicional, esto significa que deben existir rebajas sustantivas de penas para los militares, penas alternativas,mecanismos de prisión más flexibles como arrestos de fin de semana, trabajo diurno y arresto nocturno, detenciones domiciliarias, pero con la condición de que los delitos tengan relación con el conflicto" explicó el Fiscal Montealegre.

Señaló que pueden entrar en justicia transicional delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, torturas, que hayan cometido miembros de la fuerza pública durante el conflicto en la medida en que esos hechos tengan relación con el conflicto y puso como ejemplo hechos como el Palacio de Justicia, o el favorecimiento del paramilitarismo.

Sin embargo fue enfático en que hechos como los falsos positivos no deben entrar en justicia transicional.

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/militares-deben-ser- incluidos-en-justicia-transicional-fiscal/20141128/nota/2528151.aspx

Conciliado proyecto de equilibrio de poderes

La Cámara de Representantes y el Senado de la República conciliaron el texto definitivo de la reforma constitucional de equilibrio de poderes y ajuste institucional, aprobada en primera vuelta, que incluye 37 artículos.

En materia de justicia, el Consejo Superior de la Judicatura sería remplazado por el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, integrado por tres niveles: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial y el Director Ejecutivo de Administración Judicial. A este último se le exigiría maestría en ciencias administrativas, económicas o financieras y tener, como mínimo, 25 años de experiencia profesional, de los cuales 10 deberán ser en administración de empresas o en entidades públicas.

Por su parte, la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, conformada por siete magistrados, elegidos por el Congreso, ejercería la función disciplinaria sobre los miembros de la Rama Judicial y los abogados.

De otro lado,se crearía un tribunal de aforados, compuesto por cinco miembros elegidos por la Cámara de Representantes, que conocería hechos posteriores al acto legislativo. Los procesos que, a su entrada en vigencia, se encuentren en curso se tramitarán de la forma que determine la ley, con observancia del principio de juez natural.

Otro cambio establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serían elegidos por una votación superior a las tres quintas partes de los miembros en ejercicio de esas corporaciones, de listas de 10 elegibles elaboradas mediante concurso de méritos.

Para ser magistrado, se necesitaría una experiencia mínima de 20 años, y si se acredita el ejercicio de cátedra universitaria, esta tendría que relacionarse con disciplinas necesarias para la magistratura. Además, los aspirantes no podrían haber ejercido como magistrados de otros altos tribunales.

Los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado serían elegidos para un periodo de ocho años, y permanecerían en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan un rendimiento satisfactorio y no hayan cumplido 70 años de edad. Estos funcionarios tampoco podrán ser reelegidos.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/12Sw2Df

Así quedó la Reforma al Equilibrio de Poderes

Durante los cuatro debates, la reforma al equilibrio de poderes tuvo la aprobación de los congresistas de los partidos tanto de la Unidad Nacional como de la oposición quienes hicieron sus aportes para perfeccionar la misma. El texto será conciliado en plenarias de Senado y Cámara.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó el trabajo de todo el Congreso destacando “la seriedad y profundidad con la que se discutió cada uno de los artículos con la participación juiciosa de las bancadas de la Unidad Nacional y de los partidos de oposición”.

Así mismo, anunció que para la segunda vuelta se espera “seguir perfeccionando la reforma” y para ello convocarán tres foros internacionales “de alto nivel” el próximo año.

Así fue el trámite legislativo de la reforma al equilibrio de poderes en su primera vuelta

El 25 de septiembre fue aprobada en primer debate la reforma al equilibrio de poderes luego de cuatro días de discusión en la Comisión Primera del Senado.

El 14 de octubre, luego de cuatro días de discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma el equilibrio de poderes.

El 19 de noviembre, luego de cinco días de discusión, fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí fue incluida la curul especial para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se revivió la propuesta de Senado regional, que había sido hundida en tercer debate, para garantizar representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en dicha corporación.

Finalmente, este 9 de diciembre, luego de cuatro jornadas, se aprobó en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Así va la reforma en su primera vuelta:

Eliminación de las reelecciones

La eliminación de la reelección presidencial fue aprobada. Así mismo, el Fiscal, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Registrador, el Contralor General, los contralores departamentales, distritales y municipales, el Procurador General, ni el Defensor del Pueblo, podrán ser reelegidos.

Consulte la noticia completa en
http://www.radiosantafe.com/2014/12/10/asi-quedo-la-reforma-al-equilibrio-de- poderes/

Pasó a conciliación en el Congreso primera vuelta de la Reforma de Poderes

Solo falta la conciliación de los textos para que la reforma al equilibrio de poderes pase su primera vuelta luego de ser aprobada en las comisiones primeras y las plenarias de Senado y Cámara. La conciliación será la próxima semana y así harían falta 4 debates que corresponden a la segunda vuelta del trámite.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó el trabajo de todo el Congreso destacando "la seriedad y profundidad con la que se discutió cada uno de los artículos con la participación juiciosa de las bancadas de la Unidad Nacional y de los partidos de oposición".

Así mismo, anunció que para la segunda vuelta se espera "seguir perfeccionando la reforma" y para ello convocarán tres foros internacionales "de alto nivel" el próximo año.

Así fue el trámite legislativo de la reforma al equilibrio de poderes en su primera vuelta:

25 de septiembre: Fue aprobada en primer debate la reforma al equilibrio de poderes luego de cuatro días de discusión en la Comisión Primera del Senado.

14 de octubre: Luego de cuatro días de discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma el equilibrio de poderes.

19 de noviembre: Luego de cinco días de discusión, fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí fue incluida la curul especial para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se revivió la propuesta de Senado regional, que había sido hundida en tercer debate, para garantizar representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en dicha corporación.

9 de diciembre: Tras cuatro jornadas, se aprobó en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Consulte la noticia completa en
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/paso-a-conciliacion-en-el-congreso- primera-vuelta-de-la-reforma-de-poderes/20141210/nota/2544761.aspx

Reforma al equilibrio de poderes pasa a conciliación

Con su aprobación, en cuarto debate, el proyecto de reforma constitucional al equilibrio de poderes requiere agotar el trámite de conciliación, para culminar su primera vuelta en el Congreso de la República.

Los puntos esenciales de esta propuesta son la eliminación de las reelecciones de altos funcionarios; la creación de curules en el Senado, para departamentos con menos de 500.000 habitantes; la ampliación de la “silla vacía” por candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio, y la eliminación del voto preferente para las corporaciones públicas, a partir del 2022.

No obstante, según la iniciativa, en las elecciones territoriales del 2015 se podrían presentar listas con voto preferente, y del 2016 al 2021, se implementaría un sistema mixto denominado lista semicerrada.

Además, se aprobó que el segundo candidato en votación en las elecciones a la Presidencia de la República obtendrá una curul en el Senado, el segundo a la Vicepresidencia tendrá curul en la Cámara, el segundo a una alcaldía ocupará un puesto en el concejo municipal o distrital, y el segundo en las elecciones para gobernador, en la asamblea departamental.

En materia de justicia, se mantiene la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y se establece el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, compuesto por tres niveles: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo.

En el caso de la curul en el Senado para los departamentos con menos de 500.000 habitantes, los candidatos deberán haber vivido, al menos, dos años en el lugar que van a representar. Así mismo, se aprobó una curul en la Cámara de Representantes para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y se eliminó una curul de los representantes de los ciudadanos residentes en el exterior.

La eliminación de la reelección presidencial fue aprobada. Además, el Fiscal General; los magistrados del Consejo Nacional Electoral; el Registrador Nacional; el Contralor General; los contralores departamentales, distritales y municipales; el Procurador General, y el Defensor del Pueblo no podrán ser reelegidos.

http://bit.ly/1GkD1Sx

Equilibrio de poderes avanza en la Cámara

‘Supertribunal’ investigará, la Cámara acusará, el Senado decidirá si levanta el fuero y la Corte Suprema dictará sentencia.

Con un trámite complejo, al cierre de esta edición la plenaria de la Cámara de Representantes votaba los últimos artículos de la reforma de reequilibrio de poderes, tal vez la iniciativa más importante para el Gobierno en la presente legislatura, que con su aprobación cumple la primera etapa del trámite legislativo: cuatro de ocho debates.

La columna vertebral de la reforma, que es la eliminación de la reelección presidencial, fue aprobada sin mayores problemas, aunque no fue acogida la propuesta del Partido Conservador que planteaba que una reforma que permitiera de nuevo la reelección sólo se diera a través de referendo o de constituyente.

Pero, además, la prohibición de esta figura se hizo extensiva a todos los altos funcionarios del Estado como procurador, fiscal general, magistrados de las altas cortes, defensor del Pueblo y contralor.

Uno de los temas más polémicos en la discusión fue la creación del denominado supertribunal de aforados. Entre los representantes había consenso en que la Comisión de Acusación era un ejemplo de impunidad y era necesario eliminarla, pero la fórmula del nuevo tribunal se veía —según lo planteó el fiscal Eduardo Montealegre— como un acto de “revanchismo del Congreso”. Por eso, la salida que propuso el Gobierno es que el tribunal investigue, la Cámara acuse y el Senado decida si levanta el fuero. Si así lo decide, será la Corte Suprema la que
dicte sentencia.

Aunque en el Congreso un sector sostenía que si el tribunal de aforados se convertía “en el único tribunal del mundo que no juzga, era mejor fortalecer la Comisión de Acusación”, pero esa contrapropuesta no tuvo acogida y finalmente fue aprobada la fórmula del Gobierno. Otro punto en el que se impuso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue en el fuero absoluto. En el tercer debate fue aprobado el fuero sólo por el período en el que el alto funcionario se desempeñaba en el cargo, lo que podía generar revanchismo por las decisiones que tomara. De este modo, se mantiene el fuero absoluto.

También se dio vía libre al artículo 25, referente a la implementación de la lista cerrada que tendrá vigencia desde 2022, y en la que no podrán sucederse de manera consecutiva más de dos personas del mismo sexo. La lista cremallera con mitad hombres y mitad mujeres corrió una suerte contraria con el argumento de que en el ejercicio de la política no se puede obligar a cuotas tan altas y porque es difícil conseguir una participación femenina de este tipo sin afectar los resultados electorales.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/equilibrio-de-poderes-avanza- camara-articulo-532288

Fuero militar no tendría problemas de aprobación

Esta semana la plenaria de la Cámara aprobaría en su cuarto debate, salvando su primera vuelta, el proyecto de reforma constitucional que fortalece el fuero penal militar.

La iniciativa hace que todos los delitos que cometan los uniformados como parte del servicio sean conocidos por tribunales castrenses, con excepción de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y un listado de siete conductas más. El proyecto sería aprobado sin ninguna modificación a pesar de las advertencias que han hecho organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, entre estas últimas Human Rights Watch (HRW) y la propia Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacdh), quienes consideran que de esta forma se abre la puerta a la impunidad frente a los delitos que cometan militares y policías, además de que los mal llamados falsos positivos pasarían a jueces militares.

La iniciativa que presentó al Congreso el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revive parte de la reforma al fuero penal militar que tumbó la Corte Constitucional el año pasado por vicios de trámite.

El proyecto de acto legislativo No. 167 de 2014 Cámara – 022 de 2014 Senado establece que de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares.

Consulte la noticia completa en 
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2014-fuero-militar-no- tendr%C3%ADa-problemas-de-aprobaci%C3%B3n.html

Tribunaldeaforadosquedaríafacultadoparaquitarfueropolíticoaaltosfuncionarios

En materia penal el Tribunal de Aforados tendría la facultad de quitarle el fuero político a altos funcionarios del Estado, previo proceso, para que la Corte Suprema de Justicia investigue y decida.

Este polémico Tribunal de Aforados, que lo integrarán cinco magistrados, investigará al Fiscal General, el Procurador General, al Contralor General, el Defensor del Pueblo y los Magistrados de las Altas Cortes.

Fue aprobado como un órgano que investigará y propondrá a la plenaria Cámara de Representantes la posibilidad de acusar a esos aforados ante el Senado por faltas disciplinarias y fiscales.

El Coordinador ponente de la Reforma, Hernán Penagos, indicó que la Cámara aprobó en materia penal que “el Tribunal de Aforados tendrá la autonomía de investigar y levantar el fuero político para que al final la Corte Suprema de Justicia investigue y decida. Es decir, quedó el articulado tal y como lo aprobó el Senado”.

La Comisión de Acusación se mantiene para investigar, si es el caso, al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y hacia el futuro a los 5 magistrados que conformarán el Tribunal de Aforados.

La plenaria ratificó la eliminación de la llamada ‘Puerta Giratoria’ de los magistrados de las Altas Cortes y eliminó el Consejo Superior de la Judicatura dejando en su reemplazo el Sistema Nacional de Gobierno que administrará la justicia.

La Reforma contempla la posibilidad de que los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, a las gobernaciones y alcaldías, tengan asiento en el Senado, Asambleas y Concejos, respectivamente.

http://www.rcnradio.com/noticias/tribunal-de-aforados-quedara-facultado-para- quitar-fuero-politico-altos-funcionarios-179999

Human Rights Watch insiste en que fuero militar garantiza "impunidad total"

Desde organizaciones internacionales volvieron este jueves las críticas a la reforma promovida por el Gobierno Nacional para establecer un revolcón al sistema de juzgamiento de los militares.

Los reclamos por posible “impunidad” crecieron en desarrollo del trámite de la reforma constitucional que establece un nuevo fuero militar en Colombia. El director de Human Rights Watch,José Miguel Vivanco, dijo que las ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, podrían quedar en total impunidad.

A juicio de Vivanco, la aprobación del proyecto en el Congreso supondría un retraso histórico en el derecho penal colombiano y una amenaza para la justicia nacional.

“La reforma constitucional persiguen restarle el control de falsos positivo a la Fiscalía para llevárselos a la justicia penal militar, lo cual garantiza la impunidad total”, recalcó.

Desde HRW igualmente alertaron que la Fiscalía en Colombia investiga a 70 coroneles y tenientes coroneles, además de 15 generales, por más de 4.300 casos de falsos positivos.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/human-rights-watch-insiste-fuero- militar-garantiza-impu-articulo-531411

Fin a todas las reelecciones de altos funcionarios en Colombia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la Cámara discutiera y votara "de manera disciplinada" los artículos de la reforma de equilibrio de poderes "dando ejemplo de compromiso y seriedad al país".

En cuarto de ocho debates, la plenaria aprobó la eliminación de la reelección presidencial, compromiso asumido por el propio Juan Manuel Santos.

Así mismo, fue aprobada la eliminación de la reelección del Fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor General, de los contralores departamentales, distritales y municipales, del Procurador General y del defensor del pueblo.

Dentro de los artículos aprobados también está la ampliación de la figura de la 'silla vacía', estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

También prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados. Tampoco podrán ser servidores públicos ni podrán contratar con el Estado.

Igualmente, fue aprobada la prohibición del nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas que hayan intervenido en la designación del postulante y se estableció que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia y equidad de género.

La Cámara también aprobó el artículo que garantiza los derechos adquiridos y de carrera judicial de los magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, que será eliminada para la creación de un nuevo ente. 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/fin-todas-reelecciones-de-altos-funcionarios-colombia-articulo-531370

Una “cirugía” al Estado es el fin de la reforma de poderes: Mininterior 

Una de las criticas más frecuentes que se le han hecho a la reforma de poderes es que se quedó corta frente a muchos temas que debió solucionar. Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho que la iniciativa no pretende ser una reforma estructural sino una “cirugía a tres ejes temáticos en los cuales el Estado no está funcionando óptimamente”.

El primero de esos ejes tiene que ver con la eliminación de la reelección del Presidente y los altos funcionarios del Estado. El segundo está relacionado con el tema electoral y político, mientras que el último eje tiene que ver con la Justicia.

Sin embargo, para el exministro Armando Estrada, es evidente que en su propósito de solucionar los desequilibrios de poderes en Colombia, la reforma resultó insuficiente, pues dejó de lado, el que para él, es el mayor desequilibrio de poderes en Colombia, que es la relación Gobierno- Congreso, donde este último, según Estrada, termina “convirtiendo al legislativo en un subalterno suyo con el poder de la mermelada”.

La discusión entre Cristo y Estrada se dio en el marco del foro “Reforma Estructural al sistema de equilibrio de poderes en Colombia”, organizado conjuntamente por la Universidad de Antioquia y el Ministerio del Interior, en el Paraninfo del claustro académico.

El foro, que será replicado en distintas ciudades del país, fue presentado porPedro Medellín e instalado por Cristo, quien tras explicar el objetivo de la reforma le cedió la palabra al primer panel de expertos conformado por la exsenadora liberal Cecilia López, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Joaquín José Vives, el exministro Armando Estrada y el representante a la Cámara Hernán Penagos.

¿Equidad de género?
Penagos, como miembro de la Unidad Nacional, habló de las bondades de la reforma y discutió conCecilia Lópezsobre la propuesta de las llamadas listas cremalleras, que buscan, en aras de la equidad de género, que en las listas de candidatos de los partidos no haya más de tres candidatos de un mismo género consecutivos.

Asimismo, Penagos destacó la eliminación paulatina del voto preferente, pues para él “ha sido sumamente dañino para la democracia, ya que ha encarecido las campañas políticas e incentivado el canibalismo al interior de los partidos, haciendo que sus integrantes vean en sus copartidarios su más feroz competencia”.

Consulte la noticia completa en
http://www.elcolombiano.com/una-cirugia-al-estado-es-el-fin-de-la- reforma-de-poderes-mininterior-ID775318