Circular de la ANDJE y la posibilidad que tiene el juez de aprobar parcialmente un acuerdo conciliatorio

190115Si bien la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue creada por la Ley 1444 de 2011[1]y su objeto y estructura se definieron a través del decreto 4085 del mismo año, fue el Código General del Proceso en los artículos 610 a 616, el que estableció algunos parámetros de intervención de la entidad en los procesos judiciales.

A partir de ello, la ANDJE ha expedido distintas circulares por iniciativa de la propia administración, con el fin de que se fortalezca la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos e instrumento clave para lograr cambios en la cultura de la litigiosidad.

A través de dichas circulares, entre otras cosas, se fijaron lineamientos orientados a fortalecer la conciliación temprana en materia de daños antijurídicos derivados de la privación injusta de la libertad y del uso de vehículos oficiales, así como lograr cambios positivos en la cultura de la litigiosidad, tales como evitar que todos los conflictos que involucran al Estado terminen en un proceso judicial, o tratar de que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin a los mismos en aquellos casos en los que ya se ha acudido a la Administración de Justicia, mediante el uso efectivo de la conciliación extrajudicial y judicial en lo contencioso administrativo.

De manera especial, es importante señalar la Circular No. 02 del 19 de enero de 2015, la cual se expide con el propósito de dar alcance a circulares previas expedidas por la ANDJE, a fin de ceñirse a lo establecido por el Auto de 24 de noviembre de 2014, radicación 07001-23-31-000-2008-00090-01(37747), mediante el cual la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado, unificó la jurisprudencia en relación con los siguientes tópicos: "i) inexistencia de porcentajes vinculantes en los acuerdos conciliatorios y prevalencia de la autonomía de la voluntad, ii) la capacidad de las partes para conciliar; iii) el ejercicio de la patria potestad en el trámite de la conciliación; iv) la posibilidad que tiene el juez de aprobar parcialmente un acuerdo conciliatorio (…)”[2]. (Subrayas fuera del texto original).

A partir de lo anterior, debe señalarse que el Observatorio al Código General del Proceso –OCGP- de la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló en su momento que dadas las discusiones judiciales sobre la posibilidad de aprobar conciliaciones parciales, se debía incorporar una norma en ese sentido al ordenamiento jurídico.

Es por ello que el OCGP destaca la Circular No. 02 de 2015 por su gran utilidad para mejorar la tasa de aprobación judicial de conciliaciones en beneficio de la descongestión judicial.

La circular completa la podrá encontrar en el siguiente link:

icon ANDJE - Circular 02 de 2015

 


[1] Artículo 5° parágrafo: Créase la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación como una Unidad Administrativa Especial, que como entidad descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, tendrá como objetivo la estructuración, formulación, aplicación, evaluación y difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico, así como la defensa y protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación, en las actuaciones judiciales de las entidades públicas, en procura de la reducción de la responsabilidad patrimonial y la actividad litigiosa. Para ello, tiene como misión planificar, coordinar, ejercer, monitorear y evaluar la defensa efectiva de la Nación, a fin de prevenir el daño antijurídico y fomentar el respeto de los derechos fundamentales.

[2] Consejo de Estado, S.C.A., Sección Tercera - Sala Plena, auto de noviembre 24 de 2014, Rad. 07001-23-

31-000-2008-00090-01 (37747), C.P. Enrique Gil Botero.