CEJ en Medios

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Judicatura no debe ser eliminada, sino reestructurada: Corporación Excelencia en la Justicia

Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes.

En diálogo con LA F.m. La directora de la corporación excelencia en la justicia, Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes en el cual se elimina al Consejo Superior de la judicatura.


"El diagnostico del que esta partiendo el legislador no es el adecuado y por eso están llevando a esa nueva estructura de gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura no era para eliminarlo, era para hacerle algunas mejoras y algunas transformaciones" indicó.


Para ello señaló que una de las modificaciones estaría en la forma de escoger los perfiles que llegan a esa corte.


"El perfil de los integrantes de la sala Administrativa, no necesariamente todos deberían ser abogados, y debería habérsele dado mas representación en ese órgano se gobierno" agregó.


Borrero fue clara en señalar que "lo que había que hacer es un ajuste, a las instituciones y a la justicia les hace mucho daño que la estén amenazando permanentemente de su desaparición".


"Eso ha sido perverso para el sistema de justicia, la propuesta no nos gusta" puntualizó.

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Judicatura no debe ser eliminada, sino reestructurada: Corporación Excelencia en la Justicia

Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes.

En diálogo con LA F.m. La directora de la corporación excelencia en la justicia, Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes en el cual se elimina al Consejo Superior de la judicatura.
"El diagnostico del que esta partiendo el legislador no es el adecuado y por eso están llevando a esa nueva estructura de gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura no era para eliminarlo, era para hacerle algunas mejoras y algunas transformaciones" indicó.
Para ello señaló que una de las modificaciones estaría en la forma de escoger los perfiles que llegan a esa corte.
"El perfil de los integrantes de la sala Administrativa, no necesariamente todos deberían ser abogados, y debería habérsele dado mas representación en ese órgano se gobierno" agregó.
Borrero fue clara en señalar que "lo que había que hacer es un ajuste, a las instituciones y a la justicia les hace mucho daño que la estén amenazando permanentemente de su desaparición".
"Eso ha sido perverso para el sistema de justicia, la propuesta no nos gusta" puntualizó.

http://www.lafm.com.co/noticias/judicatura-no-debe-ser-170289#ixzz3HRzO4WNk

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El zombi de la reforma a la justicia

La decisión del Consejo de Estado no la resucita como temían muchos, pero la deja como un muerto viviente.

La semana pasada todos los ojos estaban puestos en el Consejo de Estado. En las manos de sus magistrados estaba la posibilidad de revivir uno de los proyectos de ley más polémicos de los últimos años: la reforma a la Justicia. La alta corte estaba revisando la legalidad del decreto con el que el presidente Santos objetó el texto aprobado por el Congreso y convocó a sesiones extras para archivarlo. Al final, 15 de los 24 consejeros optaron por una vía salomónica: tumbaron el decreto presidencial, pero mantuvieron el hundimiento del articulado.

Que la reforma a la Justicia resucitara habría sido un fuerte golpe a la Casa de Nariño. El trámite final de ese acto legislativo a mediados de 2012 generó uno de los escándalos más sonados del primer gobierno de Santos. Congresistas y magistrados intercambiaron descaradamente prebendas dentro del proyecto ante la pasividad del Ejecutivo. El rechazo desde los medios de comunicación y la opinión pública a ese ‘orangután’ fue de tal magnitud que marcó la caída simultánea en los índices de favorabilidad en las encuestas de los tres poderes públicos: Casa de Nariño, Congreso y rama Judicial.

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Drama de una oralidad que quería ser ágil

Cárceles atiborradas con internos hasta el techo, fiscales reventados con hasta 1.000 expedientes y jueces intentando resolver un promedio de 200 casos por despacho, son el panorama del sistema penal oral acusatorio (Spoa), diez años después de instaurarlo con la promesa de una justicia más ágil.

La idea, financiada por el gobierno del presidente de E.U., George W. Bush, comenzó a regir con la Ley 906 de 2004, planteando un cambio de pensamiento en la jurisprudencia.

En ese entonces, los expertos dijeron que para que el sistema funcionara, había que incrementar el personal y los conocimientos de la Policía Judicial, los fiscales, defensores públicos y jueces; destinar un mayor presupuesto para la logística de las audiencias (salas, sistemas de grabación, etc.) y afinar los mecanismos de descongestión de expedientes.

Irónicamente, pasó una década y los problemas que hoy azotan al Spoa son esos mismos. "El sistema es desastroso", dice Miguel Humberto Jaime, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

A su parecer, los fiscales están reducidos a ser meros presentadores de casos, no investigadores. Y a ello se suma que por cada dos fiscales hay un solo policía judicial, cuya tarea es recaudar las pruebas.

Según el Informe de Gestión 2013-2014 de la Fiscalía, cada investigador del CTI ejecutó en promedio 115 órdenes de trabajo en el último año.

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Corporación Excelencia a la Justicia habla sobre el proyecto de reforma al equilibrio de poderes

La Corporación Excelencia a la Justicia emitió algunos juicios sobre la reforma a equilibrio de poderes presentada por el Gobierno al Congreso, según la organización las facultades de elección de los altos funcionarios del Estado deben estar en manos del Congreso y no en manos del presidente además dijo que la sanción disciplinaria de magistrados y jueces por un Tribunal especial no es apropiada, “ya que rompe la unidad de la jurisdicción disciplinaria”.
Así mismo, sostiene que la reforma al poder judicial se debe incluir en la reforma sobre equilibrio de poderes y agrega que se deben “ampliar inhabilidades e incompatibilidades para acceder a altos cargos de la magistratura”.
Así mismo la directora de la Corporación, Gloria María Borrero, aseguró que “no se hace nada llevando al órgano de gobierno a magistrados y jueces. Se requiere personal con mayores destrezas para administrar”.
Por último, se mostró de acuerdo con la supresión “de funciones electorales de Altas Cortes”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/corporacion-excelencia-justicia-habla-sobre-el-proyecto-articulo-516451

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Los jueces como garantes del Estado social de derecho

Por una visión integral de la justicia

¿Cómo fortalecer y aumentar la independencia del poder judicial? En Colombia y en América Latina la respuesta intuitiva a esta pregunta ha sido reformar las competencias de los jueces y la forma de elegirlos o removerlos del cargo. Este precisamente fue el enfoque de la pasada reforma a la justicia y el del proyecto que hace poco presentó el ministro de Justicia saliente.

Sin embargo, la discusión de una reforma constitucional que elimina la reelección presidencial y refuerza el equilibrio de poderes puede ser una oportunidad para adoptar un enfoque más integral e interdisciplinario en el intento de fortalecer el poder judicial.

Desde esa perspectiva se valora el quehacer de los jueces como garantes de los derechos humanos y se robustece su independencia a partir de su articulación con los demás órganos del Estado.

En países donde existen políticas precarias para brindar igualdad de oportunidades en materia de salud, educación, seguridad, libertad personal y otros servicios públicos, el juez adquiere un papel preponderante, al velar por la garantía de estos derechos.
El ministro Gómez Méndez le presentó en su momento al presidente Santos un proyecto basado en las propuestas que formuló una comisión asesora de alto nivel.

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