Judicatura no debe ser eliminada, sino reestructurada: Corporación Excelencia en la Justicia

Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes.

En diálogo con LA F.m. La directora de la corporación excelencia en la justicia, Gloria Borrero, aseguró que está en desacuerdo con el punto del proyecto de equilibrio de poderes en el cual se elimina al Consejo Superior de la judicatura.


"El diagnostico del que esta partiendo el legislador no es el adecuado y por eso están llevando a esa nueva estructura de gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura no era para eliminarlo, era para hacerle algunas mejoras y algunas transformaciones" indicó.


Para ello señaló que una de las modificaciones estaría en la forma de escoger los perfiles que llegan a esa corte.


"El perfil de los integrantes de la sala Administrativa, no necesariamente todos deberían ser abogados, y debería habérsele dado mas representación en ese órgano se gobierno" agregó.


Borrero fue clara en señalar que "lo que había que hacer es un ajuste, a las instituciones y a la justicia les hace mucho daño que la estén amenazando permanentemente de su desaparición".


"Eso ha sido perverso para el sistema de justicia, la propuesta no nos gusta" puntualizó.

Viernes, 17 Octubre 2014
Leer más

Gloria Borrero: paro Judicial es una medida extrema, pero Gobierno ha incumplido

La directora de la Corporación de Excelencia por la Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que lamenta “mucho las medidas extremas” tomadas por Asonal Judicial frente al anuncio del cese de actividades de la Rama Judicial.

Aseguró que aunque es verdad que “ha habido un incumplimiento por parte del Gobierno” el cual desde hace cuatro años, “iba a dar recursos suficientes a la Rama Judicial (…) eso no ha sucedido”.

Para Borrero eso “se podría solucionar sin tener que cesar las actividades de la Rama Judicial” pero resalta que debido al permanente incumplimiento a los funcionarios de la Rama “les toca (…) cada seis meses estar luchando por esa plata, no solamente para las medidas de descongestión sino también para implicar las reformas procesales que el mismo gobierno impulsó como la del código general del proceso”.

Sin embargo Borrero dejó claro que la Corporación “no está de acuerdo con las medidas de descongestión” tras explicar que desde hace más o menos 5 años han indicado que “la planta en algunas jurisdicciones son insuficientes y que debemos salir de esas medidas temporales”.

Consulte la noticia completa en

http://www.lafm.com.co/noticias/gloria-borrero-paro-judicial-165130#ixzz39Aun78Kf

Martes, 29 Julio 2014
Leer más

Gloria María Borrero habla del enfrentamiento entre el fiscal y el ministro de Justicia

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia opina que la razón de la disputa es por la demora en concretar la reforma a la Justicia.

Consulte la noticia completa en

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/gloria-maria-borrero-habla-del-enfrentamiento-entre-el-fiscal-y-el-ministro-de-justicia/20140723/oir/2334773.aspx

Miércoles, 23 Julio 2014
Leer más

Maya fue ternado bajo presión, dice Corporación Excelencia en la Justicia

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo en Mañanas BLU que la candidatura de Edgardo Maya para la terna en la Contraloría fue bajo presión y aseguró que “esta es una elección política”.

"Me resisto a creer que hay presiones de políticos, pero de que hay presiones, hay presiones", reafirmó Gloria Borrero.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia también criticó que “no se eligen personas para el periodo completo, porque Edgardo Maya dentro de un año y medio le va a tocar retirarse porque va a cumplir 65 años”.

www.bluradio.com/68497/maya-fue-ternado-bajo-presion-dice-corporacion-excelencia-en-la-justicia

Viernes, 27 Junio 2014
Leer más

Actuaciones de Fiscal son atentado contra independencia judicial: Excelencia a la Justicia

La Presidenta de esa entidad también aseguró que con la investigación el Fiscal puso en peligro la seguridad de la jueza.

Gloria María Borrero, presidenta de la Corporación Excelencia a la Justicia, expresó que si el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, no está de acuerdo con la decisión de la jueza Teresita Barrera de dejar en libertad al hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, no debió solicitar que se investigara a la funcionaria judicial por el delito de prevaricato pues existen otros mecanismos judiciales para apelar la decisión.

"Es un atentado contra la independencia de todos los jueces del país, o sea, cuando uno no está de acuerdo, no puede decir que es un prevaricato”(...) “Esto es una amenaza contra la judicatura colombiana." Indicó la jurista.

www.wradio.com.co/noticias/judicial/actuaciones-de-fiscal-son-atentado-contra-independencia-judicial-excelencia-a-la-justicia/20140610/nota/2267504.aspx

Martes, 10 Junio 2014
Leer más

Corporación Excelencia por la Justicia: es un atentando contra la independencia judicial

Así lo indicó Gloria Borreo al referirse al anunció que hizo el fiscal general, en el caso de la juez que dejó en libertad al polémico hacker Andrés Sepúlveda, el cual ya fue recapturado.

En diálogo con LA F.m. la directora de la Corporación Excelencia por la Justicia, Gloria Borrero, aseguró que el anuncio del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, de investigar a la jueza que otorgó la libertad al polémico hacker Andrés Sepúlveda “es un atentado contra la independencia judicial”.

Agregó que “los jueces deben ser independientes y el resto de autoridades no pueden estar amenazando con investigaciones por prevaricato cuando uno toma una decisión judicial”.

Para ello Borrero recalcó que “dentro de los mismos procesos existen recursos para controvertir una decisión judicial”.

Consulte la noticia completa en
www.lafm.com.co/noticias/corporacion-excelencia-por-la-162239#ixzz34GfNavUX

Martes, 10 Junio 2014
Leer más

Justicia en las regiones

La doctora Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) habló sobre la situación de la justicia en las regiones de Colombia en el programa "Rompecabezas" de la emisora Javeriana Stereo y en el que también participaron Jose Rafael Espinosa, Investigador de DeJusticia y Ramiro Vargas, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.

Escuche el programa en http://bit.ly/1u2EyXm.

Lunes, 09 Junio 2014
Leer más

"Candidatos a la presidencia si tienen propuestas sobre justicia"

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia dijo que mantendrían la figura de tutela. En diálogo con Caracol Radio, Gloria María Borrero, manifestó que se formuló a los aspirantes, Clara López Obregón; Enrique Peñalosa Londoño; Martha Lucía Ramírez; Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga un cuestionario de siete preguntas que todos respondieron.

“Todos los candidatos sí tienen propuestas sobre el sistema de justicia, se ha venido hablando mucho que los candidatos no las tienen y si tienen en muchas materias y no solamente vimos lo que nos contestaron, sino también miramos en sus páginas web y también hemos hecho un monitoreo de lo que han dicho en diferentes medios”, precisó la señora Borrero.

Agregó que la mayoría de iniciativas sobre justicia de los candidatos en su mayoría se parecen, “todos abogan por una reforma a la justicia, la mayoría Clara López dice que la va a presentar en la segunda legislatura porque será concertada”.

“En términos generales dicen que hay que modificar el Consejo Superior de la Judicatura, eso es una constante en todos. Todos los candidatos dicen que no a la revocatoria de las Altas Cortes; con respecto al período de los Magistrados solamente el presidente candidato, Juan Manuel Santos dice que a él le gusta períodos vitalicios incluso más largos para los Magistrados”, continuo la directora de la Corporación.

Martes, 20 Mayo 2014
Leer más

Propuestas de los candidatos a la presidencia en temas de justicia

La Corporación Excelencia en la Justicia, pone a disposición de los colombianos un espacio web para que conozcan las propuestas que tiene cada uno de los candidatos a la presidencia en esta materia. Su directora Gloría María Borrero le contó a RCN La Radio cuál es el principal objetivo de esta iniciativa.

“Queremos que los colombianos conozcan claramente qué proponen cada uno de los candidatos a la presidencia en temas netamente judiciales, buscamos que tengan un criterio de juicio más a la hora de escoger a quién le van a dar su voto”.

Para recopilar la información se utilizaron tres métodos, primero se escucharon a los candidatos en cada uno de los espacios radiales y televisivos en los que han aparecido, por otro lado la entidad les envió un cuestionario con una serie de preguntas sobre el tema y finalmente se hizo una revisión de sus propuestas de Gobierno.

Lo más importante para destacar es que todos los candidatos tienen dentro de sus propuestas el tema de justicia como uno de sus ejes de trabajo.

Consulte la noticia completa en
www.rcnradio.com/noticias/propuestas-de-los-candidatos-la-presidencia-en-temas-de-justicia-137906#ixzz32MINaJRs

Martes, 20 Mayo 2014
Leer más

CEJ en Medios

Proyectos

Calle 94 A No. 13 – 59 Of. 403, Bogotá D.C., Colombia
(571) 623 7365 - Fax: 623 7219

 

Twitter facebook Youtube ONG  

---------------------------