Distrito judicial de Manizales recibe premio Excelencia a la Justicia

El modelo de calidad e innovación enfocado al usuario del Distrito Judicial de Manizales fue galardonado con el premio a la mejor práctica de la Rama Judicial, que entregó la Corporación Excelencia a la Justicia.

Esta es la quinta versión del premio que, en esta oportunidad, contó con 23 prácticas que fueron preseleccionadas de 72 que se inscribieron.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Corporación, Gloria María Borrero, demuestran que la justicia en Colombia "no es un sistema fallido" y que hay esfuerzos importantes por mejorar la Administración de Justicia.

"Estas prácticas nos llenan de esperanza y nos muestran que hay una luz al final del túnel", dijo Borrero.

Luego agregó que esto es importante dado que existe un "clima de desconfianza" entre la ciudadanía frente a las instrucciones de justicia.

"Lo que resaltamos es que a través de la suma de todos esos esfuerzos vamos a lograr la transformación en la administración de justicia", concluyó.

Flor Eucaris Díaz, vicepresidente de la Sala Administrativa Seccional de Caldas y quien recibió el galardón a mejor práctica en nombre del equipo que dirige, declaró que el honor, "será un compromiso para el futuro".

Según explicó, la iniciativa premiada está reduciendo los tiempos en la resolución de los procesos orales de carácter civil y de familia mediante el uso de las tics.

Lunes, 01 Diciembre 2014
Publicado en El Tiempo
Leer más

Jueces de Manizales reducen a la mitad el tiempo de los procesos

La reducción a la mitad del tiempo que normalmente toma un proceso ordinario le mereció el premio a la mejor práctica de la Rama Judicial al Distrito Judicial y Administrativo de Manizales, que entregó la Corporación Excelencia a la Justicia.
El proyecto modelo de atención integral al usuario, basado en la gestión de la calidad y el uso de las TIC, se impuso frente a 23 prácticas preseleccionadas por la corporación.
Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, destacó que este modelo logró empoderar a los funcionarios judiciales sobre la importancia de la calidad del servicio y el uso las innovaciones tecnológicas, lo que les ha permitido mostrar mejores resultados.
"Han desarrollado aplicativos para las notificaciones electrónicas, reparto, control de gestión para el manejo de depósitos judiciales y el control de ejecuciones civiles", declaró Borrero.
Flor Eucaris Díaz, vicepresidenta de la Sala Administrativa Seccional de Caldas, quien recibió el galardón, aseguró que en la práctica el uso de las herramientas tecnológicas, a las que se han vinculado funcionarios y litigantes, les ha permitido optimizar el trabajo de los jueces y ha llevado a que la ciudadanía se sienta más satisfecha con los servicios que se prestan.
"Hablando de tiempos, por ejemplo, un proceso ordinario se demoraba entre cuatro y seis años, y ahora se tarda apenas dos años, es decir, se logró una reducción de menos de la mitad", dijo la magistrada.

Lunes, 01 Diciembre 2014
Publicado en El Tiempo
Leer más

Salarios en justicia se duplicaron en una década

En los 50 días que completa el paro de la Rama Judicial, que va camino de ser el más largo de los últimos años, el tema de la nivelación salarial es uno de los 'inamovibles'.
Los que promueven la protesta pretenden que se acelere el proceso, que según el acuerdo que permitió levantar el paro del 2012 debe ser gradual hasta el 2018. Y el Gobierno y la Judicatura señalan que no hay de dónde sacar en este momento los entre 3 y 6 billones de pesos que valdría desconocer el arreglo de hace dos años y las gabelas adicionales que quieren los sindicatos. (Lea también:Presidente Juan Manuel Santos exhortó a que se conjure paro judicial).
El análisis de lo que ha pasado en materia de sueldos de los funcionarios de la justicia en los últimos 20 años lleva a dos conclusiones. Por un lado, que en efecto los diferentes gobiernos han alargado el cumplimiento de varias normas que obligaban al aumento de salarios teniendo como parámetro el de los magistrados de las altas cortes. Y como estos últimos están amarrados a los de los congresistas, la base de referencia está por encima de los 24 millones.
La segunda conclusión, sin embargo, muestra que en el mismo lapso todos los salarios de la Rama Judicial han crecido, de lejos, por encima de los de los trabajadores colombianos.

Sábado, 29 Noviembre 2014
Publicado en El Tiempo
Leer más

Corporación Excelencia a la Justicia premiará las mejores prácticas

La Corporación Excelencia a la Justicia premiará este martes las mejores prácticas en el área de la justicia.

De los 72 proyectos que se inscribieron para aspirar al premio, 23 fueron preseleccionados y son los que están a la espera de llevarse el reconocimiento.

La velada de premiación contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el galardón a la mejor práctica en la justicia será entregado por el presidente de la Corporación, José Alejandro Cortés y por la directora ejecutiva, Gloria María Borrero.

El jurado calificador, que será el encargado de elegir la mejor práctica, está integrado por los abogados, Carlos Eduardo López Medina, elegido como el Senior Fellowship de en la Escuela de Derecho de Harvard, Juan Carlos Botero, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Georgetown, Hernando Torres Corredor, exresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y Julio Andrés Sampedro Arrubla, doctor en Derecho en el convenio de las Universidades Externado de Colombia y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

La premiación se realizará en el auditorio BBVA (Cra. 9 No. 72-21) a las 5:00 p.m.

Estas son las 23 prácticas que podrán llevarse el V Premio de Excelencia en la Justicia:

Lunes, 24 Noviembre 2014
Publicado en El Tiempo
Leer más

Fiscalía propone negociar con responsables de delitos contra menores

Los estudios de la Fiscalía señalan que a corto plazo se reduciría la congestión judicial en un 70 por ciento si se aplica efectivamente la negociación.

Eliminar las restricciones que existen para que la justicia negocie con personas investigadas por narcotráfico, secuestro y delitos contra menores de edad es una de las propuestas más polémicas que incluyó la Fiscalía en una reforma al código de procedimiento penal que presentará al Congreso antes de que se termine este año.

La Fiscalía propondrá que solo quienes estén vinculados a delitos contemplados como graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos no reciban beneficios judiciales como preacuerdos y principios de oportunidad.

La última de las reformas que el proyecto pretende eliminar fue aprobada en el 2006 y estableció que no son objeto de preacuerdos o negociaciones los delitos cometidos contra menores de edad, como el abuso sexual y la violencia intrafamiliar. A juicio de la Fiscalía, esa restricción no tuvo impacto real en la disminución de estos crímenes.

El Director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, le dijo a El TIEMPO que las restricciones para negociar han afectado las investigaciones: “El sistema tiene muchos nudos y llevamos dos años estudiando fórmulas para potenciar los resultados de las investigaciones y garantizar la administración de justicia”, indicó el funcionario.

Lunes, 27 Octubre 2014
Leer más

Corporación Excelencia en Justicia evaluó las fallas del sistema penal acusatorio

En la más reciente encuesta de la firma Gallup la Justicia en el país alcanzó el nivel más alto de imagen negativa, donde la Fiscalía tuvo 52% de imagen desfavorable, la Corte Constitucional 43% y la Corte Suprema de Justicia 55%.

Igualmente, la encuesta sobre Felicidad y satisfacción para Bogotá reveló que 82% de los ciudadanos no se siente satisfecho con la administración de justicia.

A partir de esto la Corporación Excelencia en la Justicia evaluó la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que ya cumple 10 años de entrada en vigencia.

Según el informe que midió el período de 2012 a 2014. En el primer año 2012 se recibieron un millón 69 noticias criminales, esto es 0,6% más que las recibidas el año anterior.

Por su parte, se evacuaron 950.000 noticias criminales, siendo las formas más representativas de salida el archivo, la extinción de la acción penal y las conciliaciones. En contraste, la salida con menor participación fue el principio de oportunidad.

Las fallas del sistema

Según la entidad algunos de los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema son: La eliminación de los beneficios por aceptación de cargos, lo cual llevó a que se frustrara la motivación para terminar de forma anticipada los procesos y así el menor número de procesos tuviera que llevarse hasta el juicio oral.

Domingo, 26 Octubre 2014
Leer más

Fiscalía y cortes, rajadas en percepción de justicia por los ciudadanos

El informe realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia sobre el funcionamiento del sistema penal acusatorio conocido por Caracol Radio, muestra que son seis problemas que presentaría el nuevo sistema los cuales dejan por el piso la percepción que la ciudadanía tiene con respecto a la justicia.

Entre los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema penal se encuentra el famoso principio de oportunidad que no logró su objetivo. Pues lo evidencia el hecho de que menos del uno por ciento de las salidas de libertad se han producido bajo dicha modalidad.

Le siguen los constantes aplazamientos de las audiencias. Sus causas principales son el cruce de agendas, la dilación por parte de los abogados y el no traslado de los internos a las salas de audiencias.

Además de la inadecuada atención a víctimas pues no está claro cómo pueden acceder al sistema. Deben superar obstáculos cuando tratan de acceder a la información completa sobre los lugares en los que se puede presentar la denuncia.

Según la encuesta de seguridad ciudadanía, en febrero del 2014 la imagen favorable del sistema judicial colombiano era del 21 por ciento y la desfavorable del 75 por ciento. En la misma encuesta se preguntó por la percepción de la Fiscalía (52% de imagen desfavorable), la Corte Constitucional (43% desfavorable) y la Suprema de Justicia (55% desfavorable), y todas se rajaron.

Domingo, 26 Octubre 2014
Leer más

Corporación de Excelencia en Justicia evaluó las fallas del sistema penal acusatorio

En la más reciente encuesta de la firma Gallup la Justicia en el país alcanzó el nivel más alto de imagen negativa, donde la Fiscalía tuvo 52% de imagen desfavorable, la Corte Constitucional 43% y la Corte Suprema de Justicia 55%.

Igualmente, la encuesta sobre Felicidad y satisfacción para Bogotá reveló que 82% de los ciudadanos no se siente satisfecho con la administración de justicia.

A partir de esto la Corporación Excelencia en la Justicia evaluó la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que ya cumple 10 años de entrada en vigencia.

Según el informe que midió el período de 2012 a 2014. En el primer año 2012 se recibieron un millón 69 noticias criminales, esto es 0,6% más que las recibidas el año anterior.

Por su parte, se evacuaron 950.000 noticias criminales, siendo las formas más representativas de salida el archivo, la extinción de la acción penal y las conciliaciones. En contraste, la salida con menor participación fue el principio de oportunidad.

Las fallas del sistema

Según la entidad algunos de los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema son: La eliminación de los beneficios por aceptación de cargos, lo cual llevó a que se frustrara la motivación para terminar de forma anticipada los procesos y así el menor número de procesos tuviera que llevarse hasta el juicio oral.

Domingo, 26 Octubre 2014
Leer más

¡Justicia macondiana!

Hay tantos absurdos en la Justicia en Colombia que muchas de sus noticias parecen sacadas de un libro de Gabo. Estas son algunas de las últimas semanas.
¡Justicia macondiana!
El edificio a punto de desplomarse

La semana pasada el presidente de la Corte Constitucional advirtió que en el Palacio de Justicia, literalmente, no cabe una tutela más y que existe el riesgo de que la edificación se desplome por el peso de los expedientes acumulados.

No hay quién trabaje

La Justicia acaba de sufrir otro golpe mortal: la eliminación de los cargos de descongestión. Si ese problema no se soluciona, en la Corte Constitucional 76 de los 177 empleados saldrían de su puesto. En total la rama judicial perdería a 5.000 funcionarios.

Las audiencias bon-bril

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, propuso eliminar la obligación de leer todos los documentos en las audiencias orales. Esto ha hecho que en casos que tienen toneladas de papeles como el carrusel de la contratación, Interbolsa y el desfalco de la Dian, diligencias que deberían tomar media hora, tarden meses.

Hoy no, mejor mañana

A la mitad de las audiencias no llegan los abogados. El caso de la muerte del joven grafitero, por ejemplo, se ha aplazado 14 veces.

Sábado, 25 Octubre 2014
Leer más

CEJ en Medios

Proyectos

Calle 94 A No. 13 – 59 Of. 403, Bogotá D.C., Colombia
(571) 623 7365 - Fax: 623 7219

 

Twitter facebook Youtube ONG  

---------------------------