4to. Premio Excelencia en la Justicia

En la noche del martes 20 de noviembre de 2012, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) otorgó este galardón a la práctica Bogotá Jurídica Digital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El Premio fue entregado por la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa.

Así mismo, se concedió mención de honor al Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena por la iniciativa "En el Magdalena lideramos el servicio eficiente y concentrado de la justicia", así como al Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán.

“Con este Premio queremos decirle al país que reconocemos los aciertos y esfuerzos de nuestra justicia, que no todo es negativo y que pasan cosas buenas…”, afirmó la doctora Gloria María Borrero, Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia en su discurso durante la ceremonia de entrega del IV Premio.

A su vez, la Dra. Borrero resaltó que las prácticas postuladas en esta versión evidenciaron dos aspectos importantes: 1. El uso de la tecnología en la justicia está cada vez más cerca a la realidad y 2. la preocupación de varios proyectos por la prevención de los conflictos.

Por otra parte, la Ministra Correa en nombre del Presidente de la República destacó la labor que realiza la CEJ al reconocer el trabajo por una mejor justicia en Colombia. Asimismo, se refirió a los nuevos Códigos de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo afirmando que estos abren las puertas a las nuevas tecnologías de la información en la justicia.

La Ministra de Justicia Ruth Stella Correa fue la delegada para emitir el discurso del Presidente Juan Manuel Santos, quien se excusó por no asistir a la ceremonia de premiación, dados los acontecimientos de los últimos días relacionados con el Archipiélago de San Andrés.  

El evento también contó con la presencia de otras autoridades del Gobierno Nacional, Rama Judicial, Congreso de la República, instituciones académicas del derecho, los más importantes juristas del país, funcionarios judiciales, el sector empresarial y medios de comunicación.

CONOZCA LAS INICIATIVAS GANADORAS

 Bogotá Jurídica Digital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Recibió el IV Premio Excelencia en la Justicia como reconocimiento a su sostenibilidad, continuidad y mejoramiento para estar al servicio de la gestión jurídica pública, incorporando estrategias de prevención del daño antijurídico, garantizando la adecuada defensa del Estado, contribuyendo a la educación legal, e implementando tecnologías de la información y las comunicaciones. A su vez por ser un modelo replicable en otras entidades nacionales e internacionales.

Se trata de una agrupación de siete sistemas de información jurídica que optimizan la prestación de servicios: dos sistemas permiten la consulta de documentos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales; tres son de gestión y ayudan a ejercer el control en la actividad judicial, disciplinaria y de vigilancia y control; otro es de derecho comparado y un último es estadístico.

 "En el Magdalena lideramos el servicio eficiente y concentrado de la justicia" del Despacho 01 Tribunal Administrativo del Magdalena - Santa Marta

Recibió primera mención de honor como reconocimiento al compromiso y al emprendimiento en procura del beneficio general de la administración de justicia, la innovación en el desarrollo de estrategias para mejorar la gestión de los despachos judiciales, el aprovechamiento intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el impulso local a la implementación de la transformación procesal de Colombia.

Esta es una iniciativa que desarrolla desde el año 2007 estrategias de mejoramiento del servicio judicial en el Magdalena, tales como: uso de TIC en las actuaciones judiciales; c

reación y administración  de una biblioteca de la jurisdicción virtual y física; 

realización de capacitaciones, tertulias y debates jurídicos; creación y mantenimiento de la página web del 

Instituto de Derecho Administrativo del Magdalena –IDAMAG; y un 

macroproyecto de implementación para la implementación de la Ley 1437 de 2011. 

 Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán (U.M.B) - Bogotá

Recibió segunda mención de honor por generar consciencia sobre la función social que tienen las facultades de derecho en el país y contribuir al esclarecimiento de decisiones judiciales penales con consecuencias adversas injustas sobre los ciudadanos.

Es una iniciativa dedicada a identificar casos de personas que se encuentran injustamente privadas de la libertad debido a una decisión judicial errónea. Esto con miras de promover las acciones judiciales tendientes a probar su inocencia.

En desarrollo de su labor durante los últimos cuatro años, esta iniciativa ha analizado más de 980 casos y ha logrado demostrar la inocencia de ocho personas. El proyecto también desarrolla un trabajo posterior de rehabilitación y acompañamiento psicologico a los usuarios debido a las afectaciones generadas por la privacion de la libertad bajo conductas no cometidas.

 Con el apoyo de:

patrocinio

 

Proyectos

Calle 94 A No. 13 – 59 Of. 403, Bogotá D.C., Colombia
(571) 623 7365 - Fax: 623 7219

 

Twitter facebook Youtube ONG  

---------------------------