La justicia que proponen los candidatos a la Presidencia de Colombia


Los candidatos hablan frecuentemente de reformas procesales, reforma constitucional a la justicia, no revocar las Altas Cortes, de oferta de justicia y política criminal. Algunas propuestas se resumen en intenciones otras en acciones concretas. Por eso, para un voto consciente este 25 de Mayo, infórmese a través de la iniciativa “Voto en Justicia” en www.cej.org.co, sobre las propuestas en materia de justicia de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño durante el próximo periodo.

En

Fecha: Miércoles, 28 Mayo 2014
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¿Quién ha pasado por la Corte Constitucional?

La importancia la Corte Constitucional es innegable; establecida por la Constitución de 1991 como guarda de la Constitución a través de la revisión eventual de fallos de tutela y del juicio de constitucionalidad sobre las leyes, cuenta con un poder sin par y juega un papel trascendental en la definición de los destinos de país, pues prácticamente cualquier decisión de los poderes públicos, así como muchas de los particulares, puede ser objeto de su control.

Fecha: Lunes, 12 Mayo 2014
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Ajustes normativos no han disminuido la violencia intrafamiliar

Gráficos y cálculos: CEJ

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2012)

Las cifras de comisión de este delito han sido significativas, a pesar de las modificaciones al tipo penal que se le han aplicado.

Martes, 29 Abril 2014
Fecha: Martes, 29 Abril 2014
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Descongestión en el proceso escrito y amenazas a la oralidad en la jurisdicción contenciosa

Gráficos y cálculos: CEJ

Fuente: SIERJU, Consejo Superior de la Judicatura, Informes al Congreso

La ley 1437 de 2011 por la cual se expidió el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, además de las nuevas normas procesales de oralidad que deben ser objeto de implementación por parte del Consejo Superior de la Judicatura (CSJd), dispone en su artículo 304 un Plan Especial de Descongestión (PED) bajo la metodología de gerencia de proyecto, con el objetivo de evacuar todos los procesos previos a dicha ley en máximo 4 años y, en consecuencia, tener un breve periodo de simultaneidad entre los dos regímenes.

Fecha: Jueves, 03 Abril 2014
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Resultados del cuatrienio legislativo en materia de justicia

Con ocasión de la próxima terminación del periodo legislativo 2010-2014, la Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ- hace un balance de los proyectos de ley en materia penal (reformas al Código Penal o de Procedimiento Penal) y de otras reformas a la justicia (arquitectura institucional de la Rama Judicial, procedimientos judiciales, expedición y reformas a Códigos, organización del sistema judicial y acceso a la justicia) que fueron tramitados en este período.

Fecha: Martes, 11 Marzo 2014
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Cifras de inversión en tecnología en la Rama Judicial


Presupuesto de Inversión ejecutado y comprometido en vigencias futuras en contratos asociados a tecnología informática en la Rama Judicial sin incluir la Fiscalía General de la Nación (Precios constantes 2013). Datos SECOP. Cálculos CEJ.

Dos décadas de implementaciones tecnológicas en los despachos judiciales y sus sedes administrativas, y tal como ocurre en las demás entidades del gobierno, estas actividades seguirán consumiendo importantes sumas de recursos de inversión.

Fecha: Martes, 18 Febrero 2014
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Balance del trabajo realizado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en Colombia

Fuente:Respuesta a un Derecho de Petición de la Comisión de Investigación y Acusación con fecha del 4 de diciembre de 2013, a la CEJ.

Cálculos:Corporación Excelencia en la Justicia, 2014.

Dada la actual crisis de la Justicia en Colombia, la Corporación Excelencia en la Justicia en el marco de su proyecto de reforma a la Justicia, ha realizado diagnósticos en diversos temas sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia con la finalidad de que la próxima reforma responda a las reales necesidades de esta rama del Poder Público.

La

Fecha: Martes, 04 Febrero 2014
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Reformas normativas para mejorar la eficiencia del sistema acusatorio


Fuente: Sistema Nacional de Defensoría Pública
Cálculos: Corporación Excelencia en la Justicia, 2014.

Más información en: http://www.cej.org.co/seguimientoreforma/index.php/posiciones-y-boletines-cej/posiciones-cej

Uno de los principales objetivos de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) fue aumentar la eficiencia de la justicia. Para lograrlo el andamiaje normativo de la reforma incorporó diferentes instrumentos, entre ellos, las rebajas de penas por aceptación de cargos- con las que se pretendía que tan sólo un 10% de las noticias criminales llegaran hasta el juicio oral- y el principio de oportunidad, que permite a la Fiscalía suspender, interrumpir o renunciar a la acción penal con base en una causales taxativamente definidas por la ley y en el marco de la política criminal del Estado.

Comenzando

Fecha: Miércoles, 22 Enero 2014
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