En Colombia sí se puede premiar a la justicia

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No es noticia que la justicia colombiana está lidiando hoy con una de sus peores rachas de impopularidad. Las últimas encuestas de percepción ciudadana revelan una desconfianza general hacia las instituciones judiciales, avivada -seguramente- por el despliegue de los medios en acentuar los escándalos éticos de sus altos dignatarios o por las consecuencias para la sociedad de un paro de actividades calificado como obstinado por un amplio segmento de la opinión.

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¿Qué hay detrás de la restitución de tierras en Colombia?

A partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011, con la cual entró en vigencia un procedimiento mixto de restitución de tierras para la población víctima del desplazamiento forzado en el país, un sinnúmero de actores públicos y privados se han dado a la tarea de monitorear el avance del proceso, enfocándose particularmente en el número de fallos de restitución proferidos, los cuales con corte a octubre de 2014 se reportaron en 751, beneficiando a 1.213

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¿Por qué el Código General del Proceso no ha entrado en plena vigencia? Medidas recomendadas para su implementación

El Código General del Proceso -CGP- (Ley 1564 de 2012) introdujo una reforma procesal de la mayor importancia, la cual paulatinamente ha entrado a regir desde su expedición los procesos civiles, de familia, comerciales y agrarios, así como todas las actuaciones judiciales que no tienen un régimen especial.

No obstante los dos años de vigencia, y pese a que el legislador esperaba que para el 1 de enero de 2014 todos los despachos judiciales estuvieran adecuados en su modelo de gestión e infraestructura para el trámite por audiencias, cuya implementación debió iniciarse al amparo de la ley 1395 desde el año 2010, dichas condiciones no se dieron y por el contrario el 28 de mayo de éste año, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura suspendió el cronograma de implementación previsto y en consecuencia el CGP a la fecha no ha cobrado vigencia de manera integral en ningún distrito judicial del país.

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Jurisdicción constitucional o constitucionalización de la jurisdicción?

Fuente: Informe al Congreso (2013), Consejo Superior de la Judicatura – UDAE – SIERJU, Corte de información: 29 de enero de 2014

El porcentaje de tutelas sobre el total de los procesos que ingresan a los despachos judiciales ha aumentado considerablemente desde 1997, cuando representaban el 2.8% del total de ingresos a la jurisdicción, hasta 2013, año en el cual alcanzaron el 26%.

El

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¿Sistema penal aplazatorio?

Están cerca de cumplirse los primeros 10 años de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), reforma que tenía como objetivos principales lograr una justicia más eficiente y un proceso penal más garantista, ninguno de los cuales se ha alcanzado en los niveles esperados.

Una buena parte de las causas que llevaron a este insatisfactorio panorama radica en la gestión y desarrollo de las audiencias públicas, sin las cuales es imposible que un proceso oral llegue a su terminación.

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Normas y reformas: la constante búsqueda del mejoramiento de la justicia entre 2002 y 2014

*Fuente: Informe al Congreso de la República de la Rama Judicial 2013
** Cálculos: Corporación Excelencia en la Justicia


En materia de justicia, los últimos 12 años –entre 2002 y 2014– estuvieron marcados por un afán en mejorar la calidad del acceso y administración de la justicia en Colombia. Tómese por ejemplo el “Manifiesto Democrático”, programa presentado en 2002 por el entonces candidato Álvaro Uribe Vélez que proponía la oralidad en justicia penal, la agravación de algunos delitos, el impulso del arbitramento, la creación de cárceles administradas por privados, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

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Retos del nuevo congreso en materia de justicia

La aprobación de una Reforma a la Justicia en mora, la regulación del Marco Jurídico para la Paz y otros proyectos de ley en materia de justicia, algunos de los retos a los que se verá enfrentado el Congreso en los próximos 4 años.

La aprobación de importantes proyectos de ley en el cuatrienio 2010-2014 con los cuales se buscó perfeccionar la arquitectura institucional de la rama judicial y ajustar las condiciones de acceso a la justicia, representa un referente importante para el Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.

Como

Fecha: Martes, 22 Julio 2014
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Inexequibilidad del arancel judicial ¿desfinanciación para la rama?

La ley 1394 de 2010 venía rigiendo el recaudo del arancel judicial hasta la expedición de la ley 1653 de 2013, norma que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-169 de 2014 ¿Cuál es el impacto fiscal de esta declaratoria?

La Corte Constitucional, determinó la inconstitucionalidad de la ley 1653 de 2013 porque ésta representaba un sacrificio desproporcionado de los principios de equidad y progresividad tributaria y, en consecuencia, afectaban los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso, especialmente por cuanto obligaba al pago anticipado del arancel, lo que constituyó una barrera de acceso a la administración de justicia.

Tal

Fecha: Miércoles, 09 Julio 2014
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Eliminación del incentivo económico reduce las acciones populares


La acción popular –como expresión del ejercicio de un derecho político dentro de una democracia participativa en el Estado social de derecho colombiano- es un derecho fundamental, elevado a rango constitucional en la Carta de 1991. Aunque el constituyente quiso con esta acción hacer prevalecer los derechos colectivos y el interés general -facilitando el uso de una herramienta jurídica que permitiera a los ciudadanos proteger y defender sus derechos e intereses amenazados o vulnerados por una autoridad pública o un particular- esta fue objeto de múltiples cuestionamientos en razón del reconocimiento de un incentivo económico.

Pues

Fecha: Lunes, 16 Junio 2014
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