onu color

El 27 de julio de 2012, el Comité de ONG del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC por sus siglas en inglés) otorgó el Estatus Consultivo a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) en la categoría Especial, al considerarla una entidad competente en temas de su interés y por el panorama nacional que abarca en el desarrollo de su misión.

Con esta relación de mutuo beneficio y contribución con las Naciones Unidas, la CEJ inició una nueva etapa en la consolidación de alianzas internacionales que le permiten fortalecer su lucha por una justicia pronta y de calidad en Colombia.

Esta acreditación le genera privilegios y obligaciones a la CEJ como:

 

Privilegios

  • Realizar consultas de temas de interés con oficiales del Secretariado y ser consultados por el Consejo o cualquiera de sus organizaciones en temas específicos.

  • Circular breves pronunciamientos escritos, sobre temas relevantes dentro del alcance de su competencia. Estos pronunciamientos pueden ser circulados por el Secretario General de las Naciones Unidas a los miembros del ECOSOC.

  • Realizar presentaciones orales en las sesiones de ECOSOC, con base en las recomendaciones previamente emitidas por dicha instancia.

  • Participar en eventos, conferencias y actividades de las Naciones Unidas.

  • La CEJ podrá enviar representantes - en calidad de observadores - a las sesiones públicas de ECOSOC y de sus órganos subsidiarios, a la Asamblea General, al Consejo de Derechos Humanos, entre otros órganos intergubernamentales de decisión de las Naciones Unidas.

  • Utilización de las instalaciones físicas y recursos (como bibliotecas) de las Naciones Unidas.

 

Obligaciones

  • Presentar un informe cuatrienal de actividades ante ECOSOC. Dicho reporte deberá detallar el trabajo realizado por la CEJ en relación con la labor del ECOSOC y de las Naciones Unidas.

Más información