Caracterización de la justicia formal en Colombia y elementos para la construcción de un agenda estratégica para su mejoramiento (segunda versión)
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PROYECTOS r1 c1
Estrategias de formación y acompañamiento para la prevención de la violencia

Justicia material.
Consultorio Jurídico Universidad Santo Tomas
Bucaramanga

En el marco de la proyección social que adelanta el  Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, se vienen ejecutando  entre otros, tres proyectos  denominados, Prevención de abuso sexual de menores y violencia intrafamiliar; pacificación escolar;  e intervención a la comunidad. Estos proyectos son desarrollados mediante  la  práctica  que realizan  estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de Derecho, con la orientación de profesionales en Derecho y en psicología, permitiendo el acompañamiento psicológico, judicial y extrajudicial  a población en situación de vulnerabilidad; facilitando el acceso a la justicia y contribuyendo de manera significativa en  la prevención de  los conflictos.

Mediante el programa de psicoeducación en prevención de abuso sexual y violencia intrafamiliar se busca brindar herramientas  que ayuden al autocuidado, valoración y autoestima de los niños, las cuales les permitan un adecuado desenvolvimiento en su entorno, generando acciones de denuncia y protección frente a estos problemas. Para la obtención de los objetivos de esta intervención se realizan encuentros con los niños, padres y docentes sobre diversos temas relacionados con acciones lúdicas, teóricas y de participación individual y comunitaria. El trabajo de pacificación escolar, desarrolla una propuesta de orientación y capacitación de estudiantes en el manejo de mecanismos alternativos de solución de conflictos, con el propósito de gestionar procesos de prevención de la violencia y promoción de la convivencia al interior de las instituciones educativas beneficiarias; con la formación de estudiantes en Mediación, para la creación de un comité que desarrolle estrategias a nivel interno en la comunidad educativa que permitan vincular y acoger nuevas acciones para el afrontamiento de los conflictos escolares de una forma pacífica y pedagógica.

Mediante la Intervención a la comunidad se pretende brindar herramientas jurídicas a través de  la capacitación a población vulnerable (Páramo de Suratoque y Bambúes), de manera que se le permita  materializar sus derechos a través del ejercicio de las acciones pertinentes ante las autoridades públicas y ante los mismos particulares.

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